COIL entre la universidad KdG de Amberes y la UCV sobre una estancia lingüística sostenible en Valencia

Collaborative Online International Learning

COIL entre la universidad KdG de Amberes y la UCV sobre una estancia lingüística sostenible en Valencia

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COIL entre la universidad KdG de Amberes y la UCV sobre una estancia lingüística sostenible en Valencia

Estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y de la Karel de Grote Hogeschool (KdG) de Amberes (Bélgica), han participado en un proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) sobre una estancia lingüística sostenible en Valencia.

Así, 36 estudiantes de la asignatura Spaanse communicatie: Tapas profesionales 2.2, pertenecientes al Grado Profesional en Business and Languages de KdG; y 46 estudiantes de la asignatura Lingüística aplicada del programa PIMM (Grado en Magisterio Infantil + Primaria con mención en inglés) de la UCV, han trabajado conjuntamente en un proyecto que ha trascendido las fronteras físicas y culturales para fomentar la sostenibilidad, la innovación educativa y la competencia intercultural en el aula.

El programa ha sido coordinado por la profesora Ilse Cuypers (KdG) y el profesor David García Ramos (UCV), y en los estudiantes participantes, provenientes de países como Bélgica, Italia, Francia y Polonia, han trabajado en un entorno multilingüe y han colaborado para diseñar un curso de idiomas sostenible en Valencia.

Tres sesiones, un objetivo común

A lo largo de tres sesiones desarrolladas en formato online e híbrido, los estudiantes se agruparon en equipos internacionales para dar forma a un proyecto que simulaba una estancia lingüística sostenible en la ciudad de Valencia. En la primera sesión, los estudiantes realizaron presentaciones personales y se familiarizaron con el entorno intercultural. La segunda sesión estuvo centrada en el desarrollo del concepto empresarial y académico del curso, mientras que en la tercera se presentó el resultado final: un vídeo promocional del alojamiento y un folleto digital elaborado con Canva, valorado muy positivamente por los estudiantes por su utilidad y sencillez.

Los alumnos belgas se encargaron principalmente del diseño empresarial del proyecto, mientras que los estudiantes españoles, como futuros profesores de español como lengua extranjera (ELE), realizaron un análisis de necesidades lingüísticas y diseñaron el programa académico. Este enfoque cooperativo permitió una interacción real en lengua española y un intercambio significativo de conocimientos y habilidades.

Un aprendizaje que va más allá del aula

Para García Ramos, “este COIL ha tenido un impacto notable tanto en el ámbito académico como en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Los alumnos del Grado en Business and Languages mejoraron significativamente su competencia comunicativa en español y ganaron seguridad al interactuar con hablantes nativos; y los estudiantes del programa PIMM de la UCV, tuvieron la oportunidad de realizar una evaluación del nivel de español de sus compañeros internacionales y diseñar un curso adaptado a sus necesidades”.

García Ramos también ha destacado “la simpatía y la responsabilidad demostradas por los estudiantes de la UCV, que dejaron una excelente impresión entre sus compañeros belgas. Tal es así que, Ilse Cuypers, la profesora de la KdG, ha sugerido que “esta colaboración se repita el próximo curso con nuevos alumnos”.

 

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