La libertad religiosa, en caída libre: empeora en 47 países en tan sólo dos años

Informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada

La libertad religiosa, en caída libre: empeora en 47 países en tan sólo dos años

Noticia publicada el

La libertad religiosa, en caída libre: empeora en 47 países en tan sólo dos años

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo que realiza la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, de sus siglas en inglés). Según ha expuesto Raquel Martín, responsable de Comunicación de esta entidad eclesial, los ataques a la libertad religiosa han aumentado en 47 países en tan sólo dos años, desde la publicación del último informe de ACN.

“La situación mundial respecto de la libertad religiosa cada vez va a peor, se encuentra en caída libre. La persecución a distintos credos en lugares como China, Corea del Norte, India, Nigeria, Afganistán, Arabia Saudí o Irán se está recrudeciendo mientras toda la comunidad internacional manifiesta una gran indiferencia ante esta problemática. Nadie quiere tomar cartas en el asunto”, afirma Martín.

Según el propio informe, existen 28 países donde se da una “grave persecución” contra la libertad de culto; es decir, el 14% de las naciones del mundo. En otras 33 se producen distintos de discriminación ante personas con determinadas creencias. En total, se viola la libertad religiosa en 61 de los 196 países, o lo que es lo mismo: en un tercio de las naciones.

Una incorporación a esta negativa lista es Nicaragua, que aparece por primera vez en el informe de ACN: “Es el único país de Iberoamérica en el que se está dando esta lacra y, además, de manera muy pronunciada. Allí se está produciendo un deterioro de los derechos humanos, en general, y el empeoramiento de la situación es continuo. La Iglesia Católica es el principal blanco de la persecución puesta en marcha por el Gobierno de Daniel Ortega: acoso, intimidación, detenciones, prohibición de celebraciones religiosas en espacios públicos… hemos contemplado como incluso han expulsado a nuncios. Son conocidos los ataques a las Misioneras de la Caridad, orden fundada por la Madre Teresa, o el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, por ejemplo, además del cierre de varios medios de comunicación”.

La comunidad religiosa más atacada en el mundo es “con mucha diferencia”, la cristiana, tal y como apunta esta experta de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Aunque no se atreve a dar dar cifras exactas el cálculo de la fundación pontificia indica que “más de 500 millones de cristianos” viven en países donde se viola su libertad religiosa.

“Señales de alarma” en Occidente

Ningún país occidental se halla en el informe de ACN, pues en todos ellos se respeta la libertad religiosa, según asevera Martín, “pero sí que están apareciendo señales de alarma”. En estas naciones se da una persecución “de guante blanco”, o persecución “educada”, como la llama el papa Francisco: “La libertad religiosa no desaparece de la noche al día. No sucede que de repente vengan a tu casa y te metan en la cárcel como pasa en Pakistán o Afganistán; estamos ante una libertad que se pierde de manera paulatina, pues es una piedra angular y se halla en relación con otros muchos derechos. Está en relación con el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de manifestación o la propia libertad de prensa, entre otros”.

“En España la Constitución garantiza nuestra libertad religiosa, eso está claro. Sin embargo, hablamos de un derecho raíz que abarca a otros muchos y cuando se empieza a asfixiar el derecho a educar a tus hijos según tus propias convicciones o se pone en tela de juicio el derecho a trabajar conforme a tu conciencia, estamos ante las primeras señales de la falta de libertad religiosa”, subraya.

Nigeria: más de 50.000 cristianos asesinados en los últimos 14 años

La nación africana de Nigeria presenta una de las peores situaciones del mundo respecto de la libertad religios: en los últimos 14 años, más de 50.000 cristianos han sido asesinados dentro de sus fronteras. Los crímenes más recientes se produjeron entre el 23 y el 26 de diciembre pasados en Plateau, estado situado en el centro del país. Durante esos tres días, y en plenas fiestas navideñas, terroristas islámicos de la etnia fulani dieron muerte, al menos, a 300 personas en un ataque coordinado y deliberado contra las comunidades cristianas de 26 aldeas.

“Nigeria es muy importante dentro de la geoestrategia de la zona, pues tiene petróleo y otros muchos recursos naturales, además de salida al Atlántico. Cuando se derrotó militarmente a los yihadistas de Siria e Irak, estos comenzaron a tener cada vez más presencia e influencia en el Sahel, el área geográfica de la África subsahariana, donde se encuentra Nigeria. La parte septentrional de Nigeria es de mayoría musulmana y muy permeable al radicalismo, con lo que estos terroristas se encuentran a sus anchas allí, imponiendo la sharia”, relata Martín.

El Gobierno nigeriano “mira hacia otro lado” respecto de lo que sucede en el norte del país, “indiferente e incapaz” de solucionar el problema, apunta Martín: “Eso lo aprovechan los yihadistas; saben que los estados de esa parte del continente poseen unas infraestructuras débiles, con muchísima corrupción y que la comunidad internacional es indiferente ante la impunidad con la que actúan. De hecho, ha pasado un mes de la masacre de Navidad, un ataque perfectamente organizado, y no se ha producido ni una sola detención todavía”.

India, un caso “grave” poco conocido

A pesar de que no suele aparecer en los medios, India es uno de los países en que más se ve atacada la libertad de culto. El Gobierno actual del presidente Narendra Modi es “extremadamente nacionalista” y está imponiendo la idea de que “ser un buen indio implica practicar únicamente el hinduismo”. Considera “injerencias extranjeras” a las otras religiones, que menoscaban la identidad nacional de la India.

“La asfixia a las minorías religiosas es brutal. India es multirreligiosa y existen cristianos, sijs, budistas y musulmanes, pero en muchos estados del país se está imponiendo leyes ‘anticonversión’. Prohíben el proselitismo de cualquier credo distinto al hinduismo y, en cuanto sospechan que alguien está haciéndolo, esa persona puede acabar en la cárcel. Hace dos años se dio el caso de un grupo de seminaristas encarcelados por cantar villancicos por la calle el día de Navidad”, ha expuesto Martín.

Junto a esta experta, han participado en el acto el sacerdote Kenneth Iloabuchi, procedente de Nigeria; y el responsable de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Valencia, Sergio Rivas. También han intervenido en la presentación de este informe el arzobispo Enrique Benavent, gran canciller de la Universidad Católica de Valencia, y el rector, José Manuel Pagán.

Noticia anterior_ Patricia Escortell, alumna de Psicología y presidenta de ESN
Noticia siguiente La plaza de Santa Úrsula acoge la bendición de animales por san Antonio Abad

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión