La Guardia Civil entrega sus reconocimientos en la lucha contra la violencia sobre la mujer

La Guardia Civil entrega sus reconocimientos en la lucha contra la violencia sobre la mujer

Noticia publicada el

La Guardia Civil entrega sus reconocimientos en la lucha contra la violencia sobre la mujer

La Guardia Civil lleva realizadas más de 900.000 actuaciones en España durante 2023 en materia de protección de las víctimas de violencia contra la mujer, lo que supone un incremento de un 45% en comparación con el año pasado. Así lo ha expuesto el director adjunto operativo del instituto armado, Pablo Salas, en el acto de entrega de los reconocimientos que la Guardia Civil concede por la lucha contra la violencia de género, en su tercera edición, celebrado en la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Actualmente, el instituto armado gestiona un total de 34.193 casos activos de malos tratos en el sistema VioGén, 12 de ellos con riesgo extremo y 544 con riesgo alto. "No podemos sentirnos satisfechos hasta que no haya ni una sola víctima", ha enfatizado el director adjunto, quien ha pedido a las víctimas y a sus familias y amigos que denuncien porque "es imprescindible para salir de su espiral de violencia": "Que no tengan miedo y pidan ayuda".

En la Comunidad Valenciana, la Guardia Civil ha intervenido en 3.244 órdenes de protección y ha realizado 6.094 visitas e interacciones en situaciones en las que se detecta riesgo. El instituto armado cuenta con un plan de acción desde 2020 que abarca tanto la tipología referida a la violencia de género como todas las formas de violencia ejercidas de manera desproporcionada sobre las mujeres por el hecho de serlo.

Con estos premios, que por primera vez se entregan fuera de Madrid, el instituto armado distingue el trabajo de personas, instituciones, unidades y agentes que han trabajado contra la violencia de género. Al acto, celebrado en la sede Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, han acudido el rector de la UCV, José Manuel Pagán; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez, entre otras autoridades.

En la categoría de unidad de la Guardia Civil, el premio ha recaído en el Equipo Mujer y Menor Central. En la de personal del instituto armado, en María Isabel Álvarez, del Equipo Viogen de la Compañía de Zamora. En la de colectivos, entidades o instituciones, para el Servicio de Atención Jurídica a la Mujer de Navarra. En la de ámbito educativo, para Academia de Guardias Civiles de Baeza. Finalmente, el premio honorífico se ha concedido a Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El director adjunto de la Guardia Civil ha felicitado a los premiados porque "ayudan con sus iniciativas y su actuación a salvar vidas" y ha remarcado el mensaje que ponen en valor estos reconocimientos: "Tolerancia cero frente a las violencias machistas", ha subrayado.

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, lo que eleva a 1.237 el número de víctimas mortales desde que hay registros.

Noticia anterior_ Consecuencias del porno para las parejas: sexo impersonal, menos íntimo y con modelos de control
Noticia siguiente Tamar Shuali: “Algunos que se dicen defensores de los derechos de la mujer han callado ante las violaciones de las israelíes”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión