El presidente Mazón preside la graduación de la Escuela de Formación Sociopolítica Juan Luis Vives

Cátedra Tomás Moro

El presidente Mazón preside la graduación de la Escuela de Formación Sociopolítica Juan Luis Vives

Noticia publicada el

El presidente Mazón preside la graduación de la Escuela de Formación Sociopolítica Juan Luis Vives

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presidido en la Universidad Católica de Valencia (UCV) el acto de graduación de la XIV promoción de la Escuela de Formación Sociopolítica Juan Luis Vives. La sesión académica también ha servido como apertura oficial del curso 2023-2024 de esta escuela, que es un punto de encuentro -promovido por la Fundación Vives y en la que colabora la Cátedra Santo Tomás Moro de la UCV- donde jóvenes de la Comunidad Valenciana con inquietudes políticas, sociales y empresariales pueden adquirir una formación basada en los valores del humanismo cristiano.

La sesión ha contado con el rector de la UCV, José Manuel Pagán, que se ha dirigido especialmente a los jóvenes presentes: “En estos duros momentos que vivimos en España quiero hablaros de otro joven, del joven Salomón, hijo del rey David, a quien tuvo que suceder repentinamente. Cuenta el Libro de los Reyes que una noche, cuando dormía, se le apareció el Señor en sueños ofreciéndole lo que él quisiera ¿éxito? ¿riqueza? ¿una larga vida? ¿la eliminación de sus enemigos? Y el joven Salomón pidió que se le concediera un corazón atento, capaz de discernir entre el bien y el mal”.

Para este joven político, como ha explicado Pagán, lo importante no era el éxito o el beneficio material, pues “la política debe ser un compromiso por la justicia. Claro que el político buscará el éxito, sin el cual nunca tendría la posibilidad de una acción política efectiva, pero ese éxito debe estar subordinado, como nos recordaba Benedicto XVI en su brillante discurso en el Reichstag alemán, al criterio de la justicia, a la voluntad de aplicar el derecho, y a la comprensión del derecho”.

“Estamos constatando cómo el éxito puede ser también una seducción que conduzca a la desvirtuación del derecho y a la destrucción de la justicia. Desgraciadamente, esto no es nuevo en Europa; en este siglo XX hemos experimentado cómo el poder se separó del derecho, se enfrentó a él, de manera que se convirtió en el instrumento para la destrucción del derecho”, ha afirmado el rector, que ha concluido su intervención asegurando que “servir al derecho y combatir la injusticia es y sigue siendo el deber fundamental del político”.

El presidente Mazón asegura que “no vale cualquier clase de formación”

El presidente Mazón también ha compartido una reflexión con los estudiantes sobre la labor política, a partir de un escrito de Juan Luis Vives, para destacar que “no vale cualquier clase de formación”. El intelectual valenciano señalaba que “los métodos de educación implantados por las autoridades que dirigieran los estudios formarían una juventud de tendencias pacíficas, de espíritu modesto y moderado, con el fin de no fomentar en ella aquella conocida altivez de los ingenios hispánicos entregados al cultivo de las blandas y suaves modas, y también para que, al enfrentarse con costumbres licenciosas, no las propagara, tal como ocurre con las universidades de España. Porque ¿de qué sirve la educación si instruyendo el alma no la mejora, si aguzando el espíritu no modera?”, ha expresado.

“Es vital que al frente de la sociedad haya personas formadas y personas críticas. No es suficiente con que nuestras convicciones nos indiquen que hay que decir que no. De la misma manera que es importante que sepamos decir que sí, que adquiramos un compromiso y seamos capaces de presentarnos ante la sociedad con convicciones, con responsabilidad y con sensatez”, ha asegurado Mazón.

Así, ha insistido en que “es muy importante el compromiso y mucho más en momentos, cuando el horizonte se llena de nubes. La mejor manera de derrotar la insensatez es volver a la fortaleza de la palabra. De ahí que la tarea que nos corresponde como generación para defender la democracia sea tan apasionante. Las personas son el fin. Nunca son un instrumento al servicio de nadie”, ha afirmado el presidente de la Generalitat.

En el acto, celebrado en la sede Santa Úrsula, el rector ha impuesto la beca de honor al president Mazón, como padrino de la promoción, y los alumnos han recibido la beca que acredita su graduación. En el encuentro han participado el presidente de la Fundación Juan Luis Vives, Vicente Ruiz Baixauli; el director de la Cátedra Santo Tomás Moro de la UCV, Enrique Fliquete; y el director de la Escuela de Formación Sociopolítica Juan Luis Vives, José Landete, entre otras autoridades.

 

 

Noticia anterior_ Brain Health and Resilience Valencia Challenge
Noticia siguiente Hacia la excelencia en la innovación y el emprendimiento

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión