Expertos advierten del auge del antisemitismo en España tras la guerra en Tierra Santa

Semana de la Ciencia

Expertos advierten del auge del antisemitismo en España tras la guerra en Tierra Santa

Noticia publicada el

Expertos advierten del auge del antisemitismo en España tras la guerra en Tierra Santa

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado una jornada sobre antisemitismo y delitos de odio en el marco de la Semana de la Ciencia, que organiza la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en colaboración con los servicios, institutos de investigación y distintas facultades. Se trata de la segunda edición de este simposio pues, como ha señalado su coordinador, Jacobo Micó, “el objetivo es la prevención de la radicalización de cualquier ideología destacando el antisemitismo, ya que sigue siendo desconocido, aunque siga muy presente entre nosotros”. Aunque el seminario fue organizado antes de la guerra en Tierra Santa, “evidentemente el conflicto ha hecho que el antisemitismo aumente. Si bien hasta que no pase un tiempo no podremos analizar los datos objetivamente, creo que habrá un antes y un después con respecto al 7 de octubre en España y a nivel mundial”.

En la sesión, dirigida especialmente a los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, ha participado la profesora Estrella Israel, miembro de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Tras hacer un repaso de los distintos tipos de antisemitismo y los estereotipos antisemitas vigentes según la Anti-Defamation League (ADL), ha asegurado que “asistimos a la imagen de un Israel diabolizado y criminalizado por algunos medios que presentan una nueva visión antijudía mundialmente difundida, resultado de estereotipos, sobre la base de una equiparación de Israel al Tercer Reich o a la Sudáfrica del tiempo del Apartheid. Esto es lo que se denomina la nueva judeofobia o neo-antisemitismo que establece un campo semántico que caracteriza al Estado judío como ‘sionista’, ‘racista’, ‘belicista’, ‘criminal’ y ‘genocida’. Es fácil encontrar estos mensajes en redes de boicot a Israel, neonazis y neo-izquierdistas”. 

En la presentación, la ponente ha mostrado numerosos casos producidos desde el pasado 7 de octubre, recogidos por el Observatorio del Antisemitismo y Movimiento contra la Intolerancia de la FCJE, tales como “pintadas, insultos, falsas acusaciones, agresiones, ataques a lugares de culto, atentados, negacionismo, la negación a los judíos del derecho a la autodeterminación, la aplicación de un doble rasero, el uso de símbolos asociados con el antisemitismo clásico y el establecimiento de comparaciones entre la política de Israel y la de los nazis”. En este sentido, ha apelado a “la lucha de las sociedades democráticas contra todos los delitos de odio”. 

El riesgo de Internet: materializar el odio

El encuentro, celebrado en la sede San Juan y San Vicente, ha contado también con Jonathan Bar Shuali, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, que ha presentado el Informe ‘El silencio frente al antisemitismo’, elaborado junto al profesor de la Universidad de Valencia Benno Herzog. El estudio versa sobre los actos de carácter antisemita en las principales redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y Youtube) y una de las conclusiones es que, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, se publicaron 400 mensajes de odio antisemita, de los cuales muy pocos fueron retirados de las plataformas.

En su opinión, la existencia de los discursos de odio en Internet, “aunque parezca algo inmaterial, intangible, se puede materializar. Un simple comentario puede crear muchas reacciones y traducirse en ataques a propiedades, a personas; de hecho, está pasando. Estas semanas en Madrid ha habido estudiantes judíos amenazados. Y todo empieza en Internet”. 

Por ello, la intención del estudio es mostrar a los jóvenes los patrones de conducta y mecanismos que se usan “para que aprendan a diferenciarlos y sepan denunciarlos, sobre todo, porque nuestro país está adscrito a la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto. Tenemos unas definiciones sobre el antisemitismo, y, en base a éstas, conviene que sepan identificarlos”.

Aunque el informe está específicamente centrado en el odio hacia las comunidades judías, Bar Shuali ha mostrado su preocupación por el “innegable” aumento de la islamofobia: “Soy consciente, porque lo he visto claramente. España es un país donde hay islamofobia, y con el conflicto bélico va a ascender. Y es un problema grave”.

Así, ha advertido de la fragmentación social a raíz de la guerra entre Hamás e Israel, pues la red “se ha plagado de comentarios e incitaciones al odio. Las plataformas y las grandes empresas de redes sociales no protegen a los usuarios porque los discursos violentos y racistas, así como las imágenes explícitas, no son borradas”.

Ángel Galán, vicepresidente y coordinador en la Comunidad Valenciana del Movimiento contra la Intolerancia, también ha hecho hincapié en las formas de antisemitismo actual, que se ha incrementado “exponencialmente” en el último mes, como se muestra en los memes, pintadas y carteles con cruces gamadas que se han pegado en ciudades como Madrid. Según ha explicado, “se está llamando a todo un país genocida, se responsabiliza a un pueblo, en lugar de a un Gobierno. El antisemitismo que siempre ha habido se está transformando: aunque sigue la imagen del judío usurero, ahora el objetivo es significar a los judíos como culpables de lo que ocurre en Palestina”.

Noticia anterior_ Teresa Freixes: “El secesionismo nos está haciendo perder la racionalidad en Cataluña”
Noticia siguiente Alumnos de Veterinaria en Etiopía

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión