Arranca la Semana de Ciencia, un compromiso con el conocimiento y con la sociedad

OTRI

Arranca la Semana de Ciencia, un compromiso con el conocimiento y con la sociedad

Noticia publicada el

Arranca la Semana de Ciencia, un compromiso con el conocimiento y con la sociedad

La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra desde el 30 de octubre y hasta el próximo 29 de noviembre la Semana de la Ciencia, uno de los eventos científicos más importantes del año en Europa y que en la UCV organiza la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en colaboración con los servicios, institutos de investigación y distintas facultades. 

En la inauguración de la presente edición, que ha tenido lugar en el claustro de la sede San Carlos Borromeo, el vicerrector de Investigación, José María Tormos, ha dedicado palabras de agradecimiento al personal docente e investigador: “Gracias por preguntaros el porqué, el para qué y, sobre todo, el para quién. Es decir, vuestro compromiso con el conocimiento para intentar mejorar los problemas del prójimo, por trasladar los problemas de la sociedad a vuestro banco del laboratorio, a vuestros fines de semana, a todo el tiempo que dedicáis a hacer ciencia para mejorar y ayudar a las personas”.

Asimismo, Tormos ha animado a la comunidad universitaria a “implicarse” en esta Semana de la Ciencia: “La Universidad Católica de Valencia investiga e investiga bien, y tiene aún muchas más ganas de seguir. Tenemos que aprovechar para contar a la sociedad lo que estamos haciendo, pero también a nuestros alumnos. Es muy importante que nos demos cuenta de que los países y las comunidades donde la ciencia tiene más impacto en la sociedad se caracterizan porque tienen un número más alto de alumnos haciendo investigación desde el momento en el que entran. El ser humano funciona por expectativas”, ha reconocido.

En este sentido, el vicerrector ha incidido en la necesidad de “abrir el laboratorio a los alumnos y a nuestros compañeros y contar también con su ayuda. Es intrínseco a la Universidad el compromiso con el conocimiento para hacer más y mejor ciencia. Tenemos el reto de investigar más, reforzando los grupos de investigación que existen y darnos cuenta de la gran oportunidad de ayudar a investigadores que tienen interés por incorporarse. Os animo a disfrutar de esta aventura del conocimiento y a que invitéis a la gente que tiene ganas a saltar al campo a jugar”, ha concluido.

La investigación como servicio

El acto ha contado con el rector, José Manuel Pagán, que ha incidido en que la investigación en la Universidad Católica de Valencia se concibe “como un servicio, como un compromiso a nivel institucional y de cada uno de los profesores investigadores con la sociedad”. “Muchas veces se habla de que la Universidad tiene que salir de la torre de marfil y conocer las inquietudes y preocupaciones de la sociedad e intentar dar respuesta. Creo que en nuestra universidad lo hacemos”.

Igualmente, el rector ha advertido de la necesidad de protegerse de una concepción “mercantilista” de la universidad, “donde vemos lo que nos rodea, pero en la que todo se mide por el pragmatismo, por la rentabilidad económica. Es importante que preservemos la Universidad como un espacio libre de esa visión utilitarista”.

“Es verdad que tenemos que aspirar a ser sostenibles; eso es bueno y necesario. Pero tenemos que guiarnos por otros criterios que no son los que marca muchas veces lo políticamente correcto. Y tenemos que abordar cuestiones que sabemos que muchas veces nos dificultan acceder a determinadas revistas porque abordar nuevos temas hoy en busca de la verdad supone cerrarse muchas puertas”, ha afirmado Pagán.

En relación con la Semana de la Ciencia, el rector ha reconocido que se trata también de una oportunidad para despertar en los jóvenes el “interés” y la “pasión” por aprender y conocer: “Pocos de nuestros estudiantes se acercan a la Universidad con una vocación firme hacia la actividad investigadora. Y es un reto el que tenemos con ellos para presentarles la actividad académica como una actividad profesional”.

Más de 40 de actividades en todas las sedes

A lo largo del mes de noviembre y en todas las sedes de la Universidad Católica de Valencia se llevarán a cabo conferencias, cursos, seminarios, talleres prácticos y actividades culturales de variadas temáticas, pero todas con un denominador común: la divulgación científica.

Entre las actividades de este año destaca la iniciativa del IVEMIR 'El Legado de la palabra y la devoción en textos europeos tardomedievales', con diferentes seminarios y ponencias impartidas por especialistas de máximo nivel; la jornada sobre la formación afectivo-sexual y la protección de los menores en el ámbito educativo; una conferencia sobre el uso de realidad virtual para la rehabilitación del equilibrio, un seminario sobre antisemitismo y discursos de odio o un taller de neurohistología básica.

Asimismo, están programadas propuestas fuera del aula como una jornada de escalada inclusiva, una carrera de orientación o la ya clásica jornada de recogida de basura del Puerto de Calp, organizada por el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR). 

Además, la Semana de la Ciencia contará con tres exposiciones científicas que se podrán visitar en las sedes San Carlos Borromeo, Virgen de los Desamparados y Edetania-Godella Sagrado Corazón.

Puede consultarse el programa en el siguiente enlace.

Noticia anterior_ El Observatorio de Bioética expone sus líneas de trabajo en la presentación de la plataforma cultural de NEOS
Noticia siguiente Aniceto Masferrer: “Cada clase debe ser un espacio de reflexión y de libertad”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión