“Muchas cartas magnas tienen influencia cristiana, lo que ofrece una garantía ante los ciudadanos”

“Muchas cartas magnas tienen influencia cristiana, lo que ofrece una garantía ante los ciudadanos”

Noticia publicada el

“El concepto de persona y su dignidad inherente son fundamentales en el pensamiento cristiano, que ha ejercido una gran influencia en el ámbito jurídico”. De hecho, “son muchas cartas magnas en el mundo las que tienen influencia del pensamiento cristiano en su elaboración y eso les da un valor intrínseco y una garantía ante los ciudadanos porque detrás de cada constitución hay una visión del mundo y del hombre”, ha afirmado José Luis Sánchez García, vicerrector y capellán mayor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).
 
Sánchez García ha inaugurado la primera sesión del Seminario Constitucionalismo y Pensamiento Cristiano, organizado por la Cátedra Fides et Ratio, de la que es director, con una ponencia titulada “Cosmovisión cristiana: cosmología, antropología y ética”. En esta sesión también ha participado el profesor David Muñoz, secretario del departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UCV.
 
Durante su exposición, el vicerrector ha subrayado que “la cultura occidental surgió de la filosofía griega, la religión cristiana y el derecho romano: Atenas, Jerusalén y Roma son la cuna de la civilización occidental”. “De ese fecundo encuentro surgieron los conceptos clave de nuestra cultura: el concepto de persona, el concepto de verdad, la idea de libertad, el concepto del hombre trascendente”.
 
Este legado clásico “fue acogido, preservado e integrado por la Iglesia para dar lugar al pensamiento cristiano”. “Fue una labor cultural de muchos siglos y muy valiosa con hitos en san Agustín que incorporó a Platón y en santo Tomás que incorporó a Aristóteles. La Iglesia preservó este legado, lo integró y lo fusionó y promovió su difusión y el diálogo con la razón creando las Universidades”, ha aseverado Sánchez García.
 
Respecto a la fundamentación del derecho, el vicerrector ha recordado que “el derecho natural no mana de las cosmovisión cristiana, mana de la razón y de la naturaleza” y ha citado a Benedicto XVI quien afirmó ante el Parlamento alemán que “el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico propio derivado de una revelación. En cambio, se ha remitido siempre a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho”.
 
A continuación ha intervenido el profesor David Muñoz, que ha subrayado que “las constituciones modernas se configuran al amparo de la premisa fundamental de la dignidad de la persona, reconocimiento que surge del pensamiento cristiano”.
 
Así, “la normativización de las constituciones quedaría vacía si no se tiene en cuenta esta premisa fundamental, y esta es una de las críticas fundamentales que se le puede hacer al positivismo: la consideración de la norma como un texto sin otra relevancia que su capacidad de obligar o imponer, supone vaciar completamente de contenido los derechos contenidos en la misma”.
 
En definitiva, “la corriente positivista quiere desprenderse de los conceptos persona y dignidad, algo que convierte la Constitución, y por tanto los derechos humanos, en un mero pacto o acuerdo regulado por la norma al que llegan los ciudadanos por la voluntad de los poderes públicos que lo hacen converger”, lo que supone “vaciar de contenido la norma que, al carecer de sentido, podrá incluso llegar a regular contenidos contrarios a la dignidad de la persona”.
 
El nuevo seminario de la Cátedra Fides et Ratio de la UCV pretende profundizar en temas como el constitucionalismo, el positivismo jurídico frente al iusnaturalismo, la concesión de derechos frente al reconocimiento, los conceptos de persona y dignidad, la Doctrina Social de la Iglesia, entre todos asuntos de interés y actualidad.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Nuria Clemente, alumna del Máster en Creación Digital, diseña el logo de la nueva marca turística de Alicante
Noticia siguiente La UCV lanza Alumni, un nuevo servicio para antiguos alumnos como herramienta al servicio de la sociedad

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión