La UCV presenta el documental LIFE Pinnarca: salvando una especie marina

IMEDMAR

La UCV presenta el documental LIFE Pinnarca: salvando una especie marina

Noticia publicada el

La UCV presenta el documental LIFE Pinnarca: salvando una especie marina

El Instituto de Investigación de Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV) ha participado en el estreno de la versión en castellano y para cine del documental sobre la nacra LIFE Pinnarca: salvando una especie marina, que ha congregado a más de doscientas personas en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada.

El documental nace del proyecto europeo LIFE Pinnarca, liderado por el IMEDMAR-UCV, que tiene como objetivo dar a conocer la realidad que puede suponer la desaparición de este emblemático bivalvo, endémico del Mediterráneo y segundo más grande del mundo. De hecho, el documental e suno de los resultados científicos del proyecto, en el que participan distintas instituciones nacionales e internacionales como el CSIC, universidades de Italia, Francia y Grecia y ya se está introduciendo también en Montenegro, Croacia, Egipto o Túnez.

La dirección de la cinta corre a cargo del prestigioso realizador submarino Sebastián Hernandis, quien desde 1985 lleva produciendo documentales de naturaleza en el medio marino como Arterias de la Tierra, Bubbles, Mediterráneo Sub o Mares y Océanos, emitidos en cadenas como TVE, Canal 9 o À Punt. Además, cuenta con rodajes en cine como Lo imposible o el largometraje Arrecifes: Oasis de vida, estrenado en cines en 2015 y producido por Bluscreen, con la dirección y asesoramiento científico de IMEDMAR-UCV.

El documental “nos muestra los principales aspectos del proyecto, incluyendo avances y descubrimientos recientes, así como el trabajo que hay detrás del mismo, recorriendo la situación de la nacra en todo el Mediterráneo de la mano de los socios de la iniciativa en Francia, Grecia, Italia y España, que iniciaron acciones de recuperación desde que en 2016 se iniciara la mortalidad masiva de ejemplares de nacra”, explica José Tena, director de IMEDMAR-UCV.

El director del proyecto, José Rafael García March, apunta que “el filme, de 30 minutos de duración, invita a reflexionar sobre la importancia de la conservación de las especies y ecosistemas marinos a través de imágenes excepcionales captadas con la cámara de Hernandis”.

Aforo completo en favor del Mediterráneo

En la presentación -que ha tenido una amplísima respuesta, con un aforo completo- Tena ha agradecido al Ayuntamiento de Moncada la oportunidad del acto, donde subrayado la importancia "no sólo de preservar las especies marinas, sino de que la gente conozca estas problemáticas. Y qué mejor que hacerlo desde los pueblos y de la mano de profesionales del cine. Así puede llegar el mensaje científico, que no siempre se entiende, y que es necesario para lograr una sociedad más sostenible, en favor de las próximas generaciones". Asimismo, ha manifestado la satisfacción de que IMEDMAR coordine un equipo de investigadores internacionales de tal envergadura como el que aglutina el proyecto LIFE Pinnarca: "Tenemos la esperanza no sólo de salvar la nacra, sino la situación agónica en la que está el mar Mediterráneo".

Igualmente, García March ha apelado a seguir sumando "acciones urgentes y originales para conseguir salvar la nacra y, al mismo tiempo, aprender a evitar que ocurra en el futuro con otras especies. Lo importante, por tanto, es evitar que estos problemas empiecen".

Por su parte, Hernandis ha remarcado la labor fundamental de la divulgación científica donde lo audiovisual, "aunque aún no está muy utilizado, es el mejor medio para llegar a la gente. Con un lenguaje que entiende todo el mundo, se puede trasladar lo que investigas y lo que pretendes conseguir". 

Noticia anterior_ Filósofos proponen el modelo dialógico de Martin Buber para “tender puentes” entre Israel y Palestina
Noticia siguiente Silvia Barona: “No estamos ante una innovación, sino ante una verdadera disrupción en materia de justicia”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión