El profesor José Miguel Arce publica un libro sobre el filósofo Spinoza en el que asegura que fue teísta

El profesor José Miguel Arce publica un libro sobre el filósofo Spinoza en el que asegura que fue teísta

Noticia publicada el

José Miguel Arce, profesor del Grado en Multimedia y Artes Digitales la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), ha publicado Deus naturae, natura Dei. El teísmo de la razón en Spinoza, dentro de las Series Diálogo de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, con el número XXIII de la colección.

En la obra, Arce realiza un estudio a partir de los textos del filósofo holandés Baruch de Spinoza y reconoce en él a un teísta (que reconoce la existencia de un Dios creador del universo). Esta conclusión va en contra de las corrientes más extendidas sobre Spinoza, que fue tildado sucesivamente de ateo, materialista, panteísta o deísta.

Arce es doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo de la Universidad de Valencia.

Spinoza (Amsterdam, 1632-La Haya, 1677) fue un filósofo neerlandés de origen sefardí portugués, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz. En opinión de Arce, “Spinoza elevó el racionalismo cartesiano a la más alta cota y se propuso a nivel ontológico probar la existencia de Dios mediante razonamientos lógicos, editando una obra en exclusiva a este fin: su Ética”.

Hostigado por su crítica racionalista de la ortodoxia religiosa, su obra cayó en el olvido hasta que fue reivindicada por grandes filósofos alemanes de principios del siglo XIX. Ya en su tiempo, la polémica confesional de Spinoza generó controversia y, según el profesor de la UCV, “una revisión del concepto diferenciado entre Dios y la naturaleza es necesaria para entender verdaderamente el significado de su obra”.

Entre sus próximas investigaciones figuran el análisis de la evolución del humanismo, describir la presencia del racionalismo cartesiano en la obra de Spinoza; abordar la figura de Schopenhauer y la influencia de Spinoza en su ontología así como la influencia de Schopenhauer en Nietzsche.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

 

Noticia anterior_ Una exposición con 250 fotos trasladará a los antiguos alumnos a sus años universitarios
Noticia siguiente La UCV crea Cáritas Universitaria

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión