Los mayores expertos en humanidades y espiritualidad europea tardomedieval, en el II Congreso Internacional sobre Isabel de Villena

Del 17 al 19 de octubre

Los mayores expertos en humanidades y espiritualidad europea tardomedieval, en el II Congreso Internacional sobre Isabel de Villena

Noticia publicada el

Los mayores expertos en humanidades y espiritualidad europea tardomedieval, en el II Congreso Internacional sobre Isabel de Villena

El Institut Isabel de Villena d'Estudis Medievals i Renaixentistes de la Universidad Católica de Valencia (IVEMIR-UCV) reunirá a los mayores expertos en humanidades, espiritualidad y pensamiento europeo tardomedieval en el II Congreso Internacional sobre Isabel de Villena. Las sesiones, que se celebrarán en modalidad online, tendrán lugar del 17 al 19 de octubre.

Si bien la primera edición, que contó con una amplia acogida, se centró en el estudio de la vida, obra y contexto de diversas obras y autores para mostrar el influjo de la espiritualidad presente en la Vita Christi de Isabel de Villena, en esta ocasión se quiere profundizar en el cambio de espiritualidad existente desde el siglo XI, “sobre todo, tras la influencia ejercida por el franciscanismo a partir del siglo XIII”, explica la directora del congreso y del IVEMIR, Anna Peirats. 

“Si bien, por una parte, en toda Europa era habitual recurrir a manuales de meditación en latín, como es el caso de las Meditationes Vitae Christi o el Arbor Vitae Crucifixae Iesu de Ubertí de Casale, con el cambio de mentalidad experimentado a partir del siglo XIV se explica también el origen de una nueva corriente espiritual, la Devotio Moderna, que marcó un punto de inflexión en cuanto a proliferación de imágenes, literatura devocional y predicación, entre otras”, añade.

Engranaje de textos de diferentes tradiciones y lenguas 

La inauguración correrá a cargo del catedrático emérito Rafael Alemany, de la Universidad de Alicante, que contextualizará la Vita Christi. A continuación, el catedrático de la UCV Miguel Navarro entrará de lleno en aspectos como la encarnación de Jesucristo en la misma obra y Peirats abordará la Pasión de Cristo a través de Camila Battista da Varano, una clarisa italiana coetánea de Isabel de Villena.

Durante tres sesiones, investigadores de distintas disciplinas e instituciones como la Università della Campania Luigi Vanvitelli, el Istituto E. Amaldi-C. Nevio, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo, el Instituto Teológico Cor Christi, la Universidad de Valencia, la Università di Roma La Sapienza, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Camilo José Cela, entre otras, analizarán “el engranaje de textos de diferentes tradiciones y lenguas como el latín, el italiano, el inglés, el castellano y el valenciano, para mostrar cómo confluyen en diferentes autores y temáticas, lo que evidencia que en la Europa de aquel momento había una tradición, incluso un contexto místico, que se va complementando en diferentes fuentes y textos”.

Al margen de la especificidad del Congreso, Peirats ha querido poner en valor la labor del IVEMIR-UCV, que no sólo “llena un vacío de estudios humanísticos que existía en el periodo del tardomedievo en Europa”, sino que permite profundizar en “nuestra identidad como personas, en la dimensión integral que tenemos como seres humanos. La Vita Christi es un ejemplo, pues encierra las raíces místicas y los valores que tenía en el pasado nuestra sociedad, sin los cuales no podemos entender la actualidad”.

Documents to download

  • W1(.jpg, 397,32 KB) - 14 download(s)

Noticia anterior_ "La gestación subrogada propuesta por la Comisión Deontológica Médica es inaceptable éticamente"
Noticia siguiente “La pornografía es una escuela de desigualdad en la que el varón aprende que la mujer puede ser abusada”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión