La UCV se suma a La Noche de los Investigadores, una iniciativa europea para acercar la ciencia a la sociedad

OTRI

La UCV se suma a La Noche de los Investigadores, una iniciativa europea para acercar la ciencia a la sociedad

Noticia publicada el

La UCV se suma a La Noche de los Investigadores, una iniciativa europea para acercar la ciencia a la sociedad

La Universidad Católica de Valencia (UCV) se ha sumado a La Noche de los Investigadores, uno de los eventos más destacados de divulgación científica a nivel internacional. Este acontecimiento cultural, que ha tenido lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas, pretende acercar la investigación al público en general en un ambiente distendido.

La UCV ha organizado una serie de actividades gratuitas en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y el Vicerrectorado de Investigación. Según el director de la OTRI, Guillermo Babé, “la Noche de los Investigadores suele ser un evento realizado por consorcios entre universidades, pero la Universidad Católica de Valencia ha tomado la iniciativa individual de realizar este evento". Asimismo, ha expresado su deseo de que esta propuesta “motive a otros centros universitarios a unirse en futuras ocasiones, creando así un espacio común donde la ciencia sea protagonista y se puedan compartir los hallazgos de la Comunidad Valenciana”.

Por otro lado, Babé ha señalado que La Noche de los Investigadores permite a los investigadores difundir su trabajo a distintos sectores de la sociedad que, en muchas ocasiones, no tienen acceso a los entornos de investigación: “Este evento, junto a la Semana de la Ciencia, es uno de los más importantes en divulgación científica, transmitiendo un concepto vibrante y agradable para dar a conocer las investigaciones y motivar a jóvenes en su incursión en el mundo de la investigación”.

Universidad, conocimiento y sociedad

Las actividades han tenido lugar en diversas facultades y departamentos que se han adherido a la convocatoria, que han permitido a los asistentes sumergirse en el mundo de la investigación y conocer de cerca los avances científicos más recientes.

La Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales ha abierto sus puertas con una charla divulgativa titulada Investiga: conoce desde dentro cómo hacemos ciencia. Durante esta presentación, los alumnos han tenido la oportunidad de explorar diferentes líneas de investigación llevadas a cabo en la Facultad y de participar en discusiones con el personal docente para fomentar el interés y las vocaciones científicas. Además, en el taller Científico por una noche, los participantes han podido experimentar el trabajo desempeñado en el laboratorio de biotecnología.

Por su parte, Vicente Bellver, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia (UV), ha pronunciado una ponencia titulada La Universidad ¿genera conocimiento o busca la verdad? invitado por la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades. El ponente ha abordado cuestiones relacionadas con la misión de la Universidad, la identificación de los contenidos formativos que deben ofrecerse a los estudiantes más allá de las titulaciones que escojan o los contenidos formativos que deben alcanzar los docentes, entre otras cuestiones.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte también ha participado de esta iniciativa, en la que distintos expertos han presentado aplicaciones científicas que contribuyen a mejorar la salud y el rendimiento físico. Los asistentes han tenido también la oportunidad de participar en talleres para comprobar cómo la ciencia puede ser una aliada en el ámbito de la actividad física y el deporte.

La convocatoria ha contado con una asistencia masiva y ha demostrado el creciente interés de la sociedad por la ciencia y su impacto en la vida cotidiana. Así, La Noche de los Investigadores quiere consolidarse como un espacio de encuentro entre investigadores y ciudadanos que fomente la divulgación científica y despierte vocaciones en las nuevas generaciones, según han indicado desde la OTRI.

Noticia anterior_ Expertos debaten en torno a la recuperación del derecho civil valenciano
Noticia siguiente El seleccionador sub-21, Santi Denia, valora la irrupción de canteranos en el Valencia y en todo el fútbol español

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión