La UCV incrementa en un 9,8% sus becas y en un 70% los proyectos de investigación

Acto de Apertura 2023-2024

La UCV incrementa en un 9,8% sus becas y en un 70% los proyectos de investigación

Noticia publicada el

La UCV incrementa en un 9,8% sus becas y en un 70% los proyectos de investigación

Durante la lectura de la Memoria Académica del curso 2022-2023, el secretario general de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Ignacio Orrico, se ha referido a los 111 grupos de investigación, adjudicatarios de hasta 54 nuevas ayudas competitivas, internacionales, nacionales y autonómicas, lo que supone un incremento de más del 70% respecto del curso anterior, hasta alcanzar la cifra de 1.840.948,42€.  La UCV cumple así con la labor “imprescindible” de potenciar la investigación que establece la LOSU, ha indicado.  

La UCV pone “en el centro” de su misión a los cerca de 17.000 alumnos que acoge (12.523 de titulaciones oficiales y 4.378 de titulaciones propias), con quienes se mantuvo también el curso pasado un “compromiso firme” en materia de becas y ayudas al estudio, destinando a ese propósito la cantidad de 5.219.568,08 euros, lo que significa un aumento de más del 9,8% respecto del ejercicio anterior.   

Asimismo, la UCV se consolidó, por séptimo año consecutivo, como mejor universidad del sistema universitario valenciano en el área de enseñanza y aprendizaje, según el Ranking CyD; es decir, en esta universidad existe “la mejor en la relación directa entre profesor y estudiante”, según ha remarcado el secretario general.   

A su vez, los profesores están cada vez más preparados, con un incremento respecto del curso anterior de más del 14% de los doctores acreditados; habiendo sido concedidos 49 nuevos sexenios de investigación a los profesores, lo que supone casi un 14% más respecto del curso anterior. Más del 38% de los profesores doctores de la UCV tienen concedido algún sexenio de investigación.

Con estos datos “es evidente la proyección de nuestro PDI, gracias a la implementación de nuestra propia carrera profesional, cuyas convocatorias lanzadas el curso pasado cristalizaron en la obtención de 23 plazas de profesor acreditado UCV, 7 plazas de profesor agregado-titular y 4 plazas de profesor ordinario-catedrático”, ha subrayado Orrico.

Primera universidad en tasa de afiliación de sus egresados y en desarrollo regional 

El compromiso de la UCV con sus estudiantes tiene su reflejo tras la finalización de la etapa universitaria y su incorporación al mundo laboral: la UCV es la primera universidad valenciana en tasa de afiliación a la Seguridad Social de sus egresados (que se eleva a un 83,4%) y se encuentra entre las mejores de España, según el informe Análisis de la inserción laboral de los universitarios, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA.  

Todo ello sin dejar de lado la preocupación por el tejido social: “No es casualidad que hayamos sido considerada una de las mejores universidades de España, y la primera en la Comunidad Valenciana en desarrollo regional; la alta carga de formación práctica en instituciones locales hace que los rankings nos sitúen en esa posición”, ha afirmado Orrico. 

Internacionalización y labor social 

Orrico ha resaltado también en la lectura de la Memoria que se ha culminado la ejecución del Plan Estratégico 2019-2022, con un año de retraso a consecuencia de la pandemia, que ha supuesto la transformación operativa de esta Universidad. Dicha transformación ha venido de la mano de la participación, desde su inicio, en EU-CONEXUS. En concreto, la UCV está trabajando en el nuevo sello de calidad (European Degree) para seguir impulsando el Espacio Europeo de Educación Superior y han visto la luz siete proyectos conjuntos con universidades del consorcio europeo. 

De igual modo, la UCV mantiene su compromiso con la sociedad valenciana a través de diferentes proyectos, entre los que se encuentran el Campus Capacitas, que atendió el pasado curso a 215 estudiantes con necesidades educativas especiales; la labor con pacientes en riesgo de exclusión social de las Clínicas UCV, que, además asistieron a 17.000 personas y cuentan con tres nuevas especialidades (Pediatría, Unidad de Salud Cerebral y Unidad del Dolor); los 328 miembros de la comunidad universitaria que forman parte del Servicio de Voluntariado y Acción Social; y el programa Senior, para estudiantes de la tercera edad. 

Nuevo Hospital Veterinario de Grandes Animales en Segorbe 

Entre los nuevos proyectos destacan dos nuevas cátedras: la Cátedra de Anti-Aging y Bienestar Integral, creada para investigar y divulgar en materia de técnicas y tratamientos en el estudio del envejecimiento a nivel articular y dermatológico; y la Cátedra Moderna-UCV, en relación con las enfermedades infecciosas y sus posibles tratamientos preventivos.   

El curso anterior se puso en marcha también el Hospital de Grandes Animales que la UCV va a instalar en la ciudad de Segorbe para ampliar la formación práctica del grado en Veterinaria. Cerca de 900 alumnos se beneficiarán de estas instalaciones, que contarán, además, con un aulario.  

Noticia anterior_ Lucía Jiménez, alumna de Medicina
Noticia siguiente Enrique Benavent: “La Iglesia tiene derecho a tener sus propias instituciones educativas para dar razón de su esperanza”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión