El proyecto europeo Marlands presenta los resultados de la fusión entre arte y ciencia marina

IMEDMAR

El proyecto europeo Marlands presenta los resultados de la fusión entre arte y ciencia marina

Noticia publicada el

El proyecto europeo Marlands presenta los resultados de la fusión entre arte y ciencia marina

La iniciativa europea Marlands, coordinada por el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV), ha presentado los logros alcanzados durante su clausura, celebrada en la propia universidad. Marlands es una bienal internacional, financiada por la Unión Europea, que tiende puentes entre el mundo del arte y el de la ciencia para concienciar sobre la importancia de los entornos insulares.

El proyecto nació en junio de 2022 y hasta la fecha ha organizado distintas exposiciones y talleres en los que artistas internacionales como Olga Sabko, Max Fuchy, Edgar Sarin, Klitsa Antoniou o Chloé Silbano, entre otros, han transmitido los valores naturales y culturales de las islas de Malta, Chipre, Mallorca y Sicilia. Durante este tiempo, cerca de 20.000 personas, entre asistentes directos y seguidores virtuales, han tenido la oportunidad de contemplar y disfrutar de su obra.

José Tena, director de IMEDMAR-UCV y de Marlands, ha señalado que “estas islas son verdaderos tesoros y representan la diversidad natural de la cuenca mediterránea. Además, son lugares que aún conservan ecosistemas y especies vulnerables como la posidonia, en estados de conservación bastante aceptables. Es necesario que la sociedad conozca esta realidad y los artistas poseen habilidades creativas muy efectivas para poder transmitir estos mensajes”.

Igualmente, José Rafael García March, investigador del instituto de la UCV y gestor del proyecto europeo, ha reconocido que “los científicos estudiamos el mundo de forma objetiva y el método científico te exige eliminar cualquier tipo de prejuicio, subjetividad o emoción antes de estudiar algo, lo que genera resultados que son difíciles de trasmitir al público general”. En este sentido, ha valorado que, “a través de obras artísticas, se pueden despertar emociones, generar empatía y despertar el sentido de urgencia frente a problemas como el cambio climático”.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia, también ha participado la coordinadora de actividades culturales del proyecto y directora de la Fundación Marítima 2.0, Elena Posokhova, quien ha destacado que “las diferentes formas de expresión artística, como la música, la escultura, la pintura o la danza, permiten llegar al público de manera impactante a través de mensajes cargados de emociones y vivencias.” 

El proyecto cuenta con financiación de la European Education and Culture Executive Agency (EACEA) de la Unión Europea y colaboran otras instituciones como la Asociación Cultural Art Made, Grupo Tree Opino, Spazju Kreattiv, Universidad Tecnológica de Chipre, Museo Es Baluard, Isola Catania o Jardín Botánico El Saler.   

Noticia anterior_ Los jugadores del Valencia CF se someten a las pruebas de pretemporada en IMED-UCV
Noticia siguiente “Hay que tener mucho cuidado de que la batalla por la igualdad no se haga a costa de la libertad”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión