Expertos proponen financiar la transición energética de los países menos afortunados

IV Congreso Pobreza y Hambre

Expertos proponen financiar la transición energética de los países menos afortunados

Noticia publicada el

Expertos proponen financiar la transición energética de los países menos afortunados

El Congreso Pobreza y Hambre de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha invitado a “romper un ciclo de crecimiento que es insostenible. No es justo que se imponga a los países en situación de desarrollo que empleen fuentes energéticas que, incluso en los países más avanzados, no son las principales”. Por ello, “es necesario que los países más ricos ayuden a financiar la transición energética de los países menos afortunados”.  Esta ha sido una de las propuestas de la cuarta edición de este encuentro internacional, que ha clausurado el rector de la UCV, José Manuel Pagán. El simposio ha sido organizado por la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva y la Vicaría de Cultura del Arzobispado y ha contado con la colaboración de la Fundación Embajadores para el Desarrollo y del Grupo Tecmo.

Tal y como ha recordado Pagán, ocuparse de la pobreza y el hambre “es obligación para una universidad católica como la nuestra”. De hecho, ha aludido al papa san Juan Pablo II, quien en la constitución apostólica Ex corde ecclesiae animaba a “tener la valentía de expresar verdades incómodas” y a que “el espíritu cristiano de servicio a los demás en la promoción de la justicia social sea compartido por los profesores y fomentado entre los estudiantes”. Concretamente, “la comunidad universitaria debe ser consciente de la responsabilidad hacia aquellos que sufren física y espiritualmente, especialmente de los más pobres y de los que sufren a causa de las injusticias en el campo económico, social, cultural y religioso”. En este sentido, el rector ha aplaudido la celebración de encuentros como este, que “favorecen el estudio, la investigación y la difusión de experiencias y realidades concretas contra la pobreza y el hambre, muchas de las cuales nacen en el seno de la Iglesia y son impulsadas por fieles católicos”.

Asimismo, Pagán ha citado unas palabras del cardenal Robert Sarah, quien el día de su investidura como doctor honoris causa por la esta Universidad se refirió a que “la caridad sin fe es mera filantropía”. “Una acción que no está mal, todo lo contrario, pero nosotros debemos apuntar a esa otra dimensión que es la caridad, que es el amor a Dios y al prójimo”.

Igualmente, el rector ha destacado una observación del arzobispo Enrique Benavent durante la inauguración de este simposio: “El papa Francisco nos sitúa ante la verdad y nos recuerda que detrás de toda situación dramática, como es el hambre y la pobreza, hay una persona humana, un hermano. No podemos mirar a un desconocido como un objeto. El cristiano debe ver como un hermano al inmigrante que huye o necesita trasladarse a otro sitio para tener una vida digna; y si un cristiano no se siente interpelado en su corazón por este drama humano es que no tiene auténtica conciencia cristiana”.

En la segunda jornada han participado el consejero delegado de Singular Bank, Javier Marín, que ha disertado en torno a la dimensión social de la banca y su implicación en la lucha contra la pobreza y el hambre, y Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de la empresa social Auara, para explicar el papel de las empresas sociales en el acceso universal al agua. También se ha celebrado una mesa redonda sobre el desafío del decrecimiento económico y la austeridad energética, que ha contado con el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Vicente Cloquell; el presidente del consejo de Supervisión de Ignitis Group; y el director de la Cátedra Christeyns para un desarrollo económico sostenible de la UCV, Juan Sapena.

En la clausura, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Sede Santa Úrsula, ha intervenido el director del simposio, José Luis Sánchez García, para compartir las principales conclusiones de esta cuarta edición, un éxito que se suma a las investigaciones paralelas y acciones concretas desarrolladas por la línea de investigación permanente sobre pobreza y hambre de la UCV, reconocida y asentada en el ámbito académico.

 

Noticia anterior_ Enrique Benavent: “El papa Francisco es una voz profética en este mundo, aunque a algunos les moleste”
Noticia siguiente Mario Tardío, alumno de ADE y deportista de élite de kárate

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión