Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez analizan los valores constitucionales en el actual contexto europeo

X Aniversario IEE

Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez analizan los valores constitucionales en el actual contexto europeo

Noticia publicada el

Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez analizan los valores constitucionales en el actual contexto europeo

Leopoldo Calvo-Sotelo, letrado del Consejo de Estado, y el abogado Adolfo Suárez, han participado en una mesa redonda sobre los valores constitucionales en el actual contexto europeo, organizada por el Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en su décimo aniversario.

Ambos ponentes han coincidido en reconocer a la Unión Europea como una institución que trasciende el espacio económico común y que aspira a ser una unión política que inspire identidad y pertenencia a sus Estados miembro. En este sentido, la construcción europea debe comprender también lo cultural, revisar sus propias instituciones y apostar por el diálogo.

Asimismo, en el diálogo se han reconocido los orígenes cristianos del marco constitucional: “El viejo derecho natural cristiano ha cristalizado en nuestra época en los derechos fundamentales, que se encuentran en el centro del ordenamiento jurídico europeo. Ha sido un viaje largo que, además, ha necesitado estímulos externos, particularmente alemanes; pienso en Robert Schuman, en Alcide De Gasperi y en Konrad Adenauer, todos ellos democristianos. En su formación estaba, sin duda, el humanismo cristiano", ha afirmado Calvo Sotelo.

Los valores que posibilitaron la Transición española ha sido otro tema abordado en el coloquio: “Hay que comprender por qué se hicieron las cosas y ver cómo nos pueden ayudar a resolver ciertos problemas hoy, pero hay que hacerlo sin nostalgia y teniendo en la cabeza que nada está definitivamente ganado y que nada está definitivamente perdido, que todo depende de nosotros”, ha reconocido Suárez. “Ni la Guerra Civil ni la Transición fueron hechos históricos inevitables; al contrario, fueron fruto del esfuerzo de muchos, en un caso para enfrentarlos y en el otro para entendernos. Es importante tener en cuenta en este punto: es necesaria mucha más gente, mucho más esfuerzo y mucha más inteligencia para entenderse que para enfrentarse. Para enfrentarse bastan unos pocos que acaben apelando a sentimientos básicos que nublen nuestro pensamiento", ha insistido el jurista.

La mesa redonda ha sido moderada por Rafael Ripoll, director del IEE, quien ha subrayado el paralelismo entre la integración europea y la Transición española: “Ambos se basaron en los valores de la reconciliación, generosidad, suma de sinergias y puentes abiertos. La UE y la España que hoy conocemos han vivido sus periodos más prósperos en base a aquellos principios, y han sumado setenta y cincuenta años de prosperidad, democracia y paz”.

Noticia anterior_ La Universidad Católica de Valencia, primera universidad valenciana en tasa de afiliación de sus egresados
Noticia siguiente Benavent destaca el “convencimiento” de Cañizares sobre “la importancia de la universidad para evangelizar la cultura” y la “lección de vida” de la Archicofradía de la Virgen

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión