Alumnos y profesores participan en un proyecto de cooperación sanitaria en Tanzania

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Alumnos y profesores participan en un proyecto de cooperación sanitaria en Tanzania

Noticia publicada el

Alumnos y profesores participan en un proyecto de cooperación sanitaria en Tanzania

Una delegación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) formada por médicos, enfermeros y estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha participado en un proyecto de cooperación en Tanzania, en el que han prestado asistencia sanitaria a personas sin recursos en el Hospital de Ikonda, de la ciudad de Njombe. 

Durante las dos semanas que ha durado el proyecto, el grupo ha trabajado para mejorar la salud de la comunidad con intervenciones quirúrgicas ortopédicas, tanto pediátricas como en adultos, y ha servido de apoyo en las urgencias hospitalarias del centro. Asimismo, ha colaborado en actividades docentes ordinarias de los servicios del hospital y en la formación de profesionales sanitarios que atienden la unidad de reanimación postquirúrgica. 

Una de las cooperantes ha sido Pilar Fuertes, antigua alumna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que ha subrayado la “ilusión con la que he vivido esta primera experiencia como cooperante” y ha agradecido a la UCV la “oportunidad que nos ha dado para seguir vinculados a la Facultad de esta forma tan especial”. 

Por su parte, Júlia Gassó, alumna de sexto curso de Medicina, ha afirmado que “la experiencia me ha puesto prueba y ha hecho adaptarme a un ambiente al que no estaba acostumbrada, con situaciones, patologías, equipos, e idiomas diferentes a los que me he enfrentado en las prácticas, y que me han hecho aprender muchísimo”. En este sentido, Júlia ha destacado el “excelente trabajo en equipo de todos los profesionales del hospital que, a pesar de estar compuesto por médicos de tres nacionalidades, -italiana, tanzana y española- y de trabajar en tres idiomas diferentes, hemos sido capaces de ir todos a una y afrontar con éxito situaciones difíciles”. 

Para el decano de la Facultad, Carlos Barrios, “este tipo de proyectos se materializa en acciones concretas el compromiso social de la UCV en materia de promoción de la salud. Nuestra universidad pretender dar continuidad y sostenibilidad a estas acciones que son ciertamente pioneras en una institución universitaria comprometida con la salud”. 

Ikonda Hospital 

Ikonda Hospital fue fundado en 1961 por misioneros italianos de la Consolata. Actualmente cuenta con 400 camas y atiende a una amplia población del distrito de Makete en la región de Njombe. Entre sus servicios destacan el equipo de tomografía computarizada y la sección para enfermos VIH, única en un área de 500 km de radio.  

Cuenta, además, con un centro de salud materno-infantil que atendió en 2022 a más de 1.875 gestantes. Cerca de 9.950 madres y 5.800 niños fueron atendidos en consultas de los cuales 610 niños presentaban malnutrición grave. Los servicios de salud a los menores de 10 años son gratuitos y se soporta por las donaciones llegadas desde Europa.

Noticia anterior_ Vuelve el concurso #HiloTesis con su tercera edición
Noticia siguiente Investigadores de la UCV desarrollan un vino probiótico

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión