Retos y objetivos de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea

X aniversario del IEE

Retos y objetivos de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Noticia publicada el

Retos y objetivos de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la Jornada ‘Retos y objetivos de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea’ que, con motivo del décimo aniversario del Instituto de Estudios Europeos (IEE) han organizado conjuntamente. El encuentro ha contado con la participación de Ignacio Cosidó, director del Instituto Robert Schuman de la Universidad Francisco de Vitoria; Florentino Portero, presidente de Paneuropa; y Rafael Ripoll, director técnico del Instituto de Estudios Europeos (IEE).

Ripoll ha destacado la importancia de la presidencia española del Consejo Europeo, que comenzará el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre, “pues será la última antes de las elecciones al Parlamento Europeo y coincidirá con las elecciones autonómicas y generales en España”. Entre los temas que España deberá abordar durante su presidencia, el director del IEE ha destacado el mundo agroindustrial, la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular, la aplicación de los fondos europeos y la Unión Europea, la situación de la invasión de Ucrania, así como los acuerdos comerciales con países terceros: “España se ha comprometido a evaluar las debilidades actuales de la estrategia mundial en relación a la dependencia energética y alimentaria”, ha subrayado.

La capital de España, en Bruselas

Por su parte, Portero ha destacado que “la capital de España no está en Madrid, sino en Bruselas”. Según el presidente de Paneuropa “un tanto por ciento de las importantes decisiones estratégicas para el desarrollo futuro de los Estados miembro de la Unión Europea no se toman en sus capitales, sino en Bruselas. Esta situación implica una pérdida de soberanía de la que todos deberían también ser conscientes, aunque tiene importantes dimensiones positivas”. Asimismo, ha incidido “la importancia de robustecer los lazos de cooperación con Hispanoamérica, aunque considera que la gestión mediante cumbres multilaterales debe verse reforzada con esfuerzos bilaterales entre países”.

Finalmente, Ignacio Cosidó ha señalado que “durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea será necesario seguir en el trabajo técnico para sacar adelante las iniciativas legislativas”. Este experto ha resaltado “la importancia de crear una agenda común” y la necesidad de abordar temas como la recuperación económica, la seguridad y defensa, la política energética, la inmigración y el asilo.

La jornada, celebrada en la Sede San Juan y San Vicente, ejemplifica el compromiso de la Universidad Católica de Valencia por acercar la actualidad europea e internacional a las aulas universitarias y la sociedad civil en general. El evento coincide con el décimo aniversario del Instituto de Estudios Europeos, lo que demuestra su consolidación como referente en el estudio y en la investigación del ámbito europeo.

Noticia anterior_ “Estamos inmersos en una transformación de la educación médica en la que la simulación cuenta, y mucho”
Noticia siguiente La UCV acoge el primer encuentro anual del programa de I+D+i ThinkInAzul

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión