Los futuros criminólogos ante un mercado laboral cada vez más amplio y variado

Foro de Empleo

Los futuros criminólogos ante un mercado laboral cada vez más amplio y variado

Noticia publicada el

Los futuros criminólogos ante un mercado laboral cada vez más amplio y variado

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), a través del Área de Prácticas y Empleo, ha celebrado un nuevo foro de empleo. En esta ocasión ha sido dirigido a los alumnos de Criminología, una titulación cuya demanda “no deja de crecer” en el mercado laboral, han señalado los expertos.

Esta titulación proporciona una formación interdisciplinar e integradora del delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo ofreciendo, además, la posibilidad de simultanear con el Grado en Derecho, o la doble titulación de Derecho y Criminología.

La jornada, celebrada en la sede San Juan y San Vicente, se ha iniciado con la intervención de la decana de la Facultad, Nuria Martínez, que ha asegurado que es “muy importante” la inserción laboral de sus futuros titulados, “un pilar de la política de responsabilidad social de la UCV y de su compromiso de canalización del conocimiento a la sociedad que la rodea”.

Durante la sesión se ha celebrado una mesa redonda sobre las salidas profesionales en la que han participado Enrique Perona, de la empresa S2 Grupo; Eduardo Russu, de la Policía Local de Valencia; Luis Moreno, de la Policía Nacional; Estefanía Gutiérrez, de la Guardia Civil, y Jordi Delgado, del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid; que han coincidido en destacar la idoneidad del Grado en Criminología para el acceso y preparación de las distintas oposiciones a estos cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, han hecho hincapié en la demanda actual de criminólogos en los departamentos de gestión de riesgos, seguridad o ciberinteligencia en empresas privadas.

El Foro de Empleo de Criminología ha incluido una segunda mesa redonda en la que han participado ex alumnos del grado para compartir su experiencia laboral.

Así, Elisa Moya, profesora de Criminología en la Universidad Isabel I de Burgos; Daniel Tarazaga, jefe del 2º Grupo Operativo de la III Unidades de Intervención Policial, de Policía Nacional; Miguel Marín, pentester en la empresa de ciberseguridad Bit2Me; y Álvaro García, agente de Policía Local de Valencia; han relatado en primera persona cómo han sido sus primeros pasos en el mercado laboral desde sus respectivos ámbitos.

En la sesión también se han presentado el Portal de Empleabilidad, el servicio Alumni para antiguos alumnos, así como los distintos programas de posgrado y doctorado, principalmente el Máster Universitario en Victimología y Justicia Penal de la UCV, un título nacido "con la finalidad de cubrir la demanda de formación en el ámbito victimológico de los profesionales actuales y futuros que en algún momento de su trayectoria tomen contacto con la víctima de un delito, y que además de a graduados en Criminología, está dirigido a graduados en Derecho y en Psicología", ha indicado la vicedecana de Criminología, Silvia Sempere. 

Noticia anterior_ La científica que impulsa a las mujeres de Kenia a sacar “toda la fuerza que llevan dentro” para construir su país
Noticia siguiente Formación continua y habilidades “blandas”, claves en la empleabilidad de fisioterapeutas y podólogos

Calendario

«junio de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567

Opinión