Voluntarios de IMEDMAR retiran cerca de cuatro toneladas de basura del Puerto de Calp

Semana de la Ciencia

Voluntarios de IMEDMAR retiran cerca de cuatro toneladas de basura del Puerto de Calp

Noticia publicada el

Voluntarios de IMEDMAR retiran cerca de cuatro toneladas de basura del Puerto de Calp

El Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV) y la Cofradía de Pescadores de Calp -en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad- han llevado a cabo una jornada de limpieza de los fondos marinos del Puerto de Calp en la que se han retirado cerca de 4 toneladas de residuos.

En los trabajos han participado unos 50 buzos, estudiantes la mayoría del grado en Ciencias del Mar de la UCV, a los que se han sumado un gran número de pescadores y voluntarios que se han encargado de la clasificación de residuos en tierra, para determinar el tipo de basura que acaba sumergida en el mar en esta zona del Mediterráneo. Al mismo tiempo, también se ha realizado la limpieza en la zona de las Salinas.

Cabe destacar la participación como buzo voluntario de Pedro Duque, astronauta, ingeniero aeronáutico y exministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

José Tena, director de IMEDMAR-UCV, ha destacado el “gran ambiente y coordinación entre los diferentes colectivos que han colaborado en la jornada y por supuesto, el resultado de la misma. En total ya son más de diez toneladas de residuos retirados en las seis ediciones que llevamos, y eso hace que estemos muy orgullosos de poder ayudar a recuperar este ecosistema”, ha subrayado.

Por su parte, José Rafael García March, coordinador científico de IMEDMAR, ha subrayado que “el objetivo de esta acción no era únicamente recoger basura sino, sobre todo, concienciar a la sociedad de la cantidad de residuos que estamos tirando a nuestros mares, que no son capaces de poder depurarlos”. 

La jornada se ha completado con charlas, talleres y videos divulgativos en las instalaciones de IMEDMAR-UCV, así como de una presentación del proyecto Life Pinnarca (LIFE20-NAT/ES/001265) de conservación de la nacra, que lidera este Instituto. Al finalizar la actividad, la Cofradía de Pescadores de Calp ha invitado a una fideuá popular en el recinto portuario, a los más de 150 voluntarios participantes en esta acción.

La iniciativa cuenta con la colaboración de diversos clubes de buceo de la Comunidad Valenciana, el Real Club Náutico de Calp, el Rotary Ifach-Calpe y asociaciones medioambientales.

Noticia anterior_ El Capítulo del Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer reconoce la labor educativa y social de la Universidad
Noticia siguiente Nuevo biomaterial capaz de regenerar huesos e impedir infecciones

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión