Concha Andrés, a los jóvenes investigadores en biomedicina: "Necesitamos que vuestro talento se quede aquí"

La secretaria autonómica clausura CONBIOPREVAL

Concha Andrés, a los jóvenes investigadores en biomedicina: "Necesitamos que vuestro talento se quede aquí"

Noticia publicada el

Concha Andrés, a los jóvenes investigadores en biomedicina: "Necesitamos que vuestro talento se quede aquí"

“Necesitamos contar con vuestro talento y, además, necesitamos que se quede aquí". Son palabras de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés Sanchís, dirigidas a los jóvenes investigadores en biomedicina reunidos en la Universidad Católica de Valencia (UCV).

 “Se abre un periodo en el que vamos a hacer muchas cosas en investigación; un momento en el que los avances en el campo de la genética, la biología molecular, la ingeniería tesular o los medicamentos de terapia avanzada son una realidad y los proyectos en estas áreas van a ser prioritarios. Avanzamos también a una velocidad importante en la medicina de precisión y en el espacio de datos e inteligencia artificial”, ha asegurado la secretaria autonómica, quien ha apelado a que dichos avances “estén siempre acompañados de la ética”.

Andrés Sanchís ha clausurado la V edición de CONBIOPREVAL, celebrado en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia. En el acto también han participado la vicerrectora de Coordinación Estratégica e Internacionalización, Elena Floristán; el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Carlos Barrios; la decana de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales, Ana de Luis; y el director del Congreso, Ignacio Ventura.

María Jesús Vicent, del CIPF, reconoce como “puntera” la investigación biomédica en la Comunidad Valenciana

El congreso ha sido abierto por la científica María Jesús Vicent, investigadora principal del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), que también ha puesto en valor la investigación “puntera” que se lleva a cabo en la Comunitat Valenciana: “Hay gente muy potente que, pese a los escasos recursos económicos, está consiguiendo grandes resultados”. Igualmente, ha destacado el “crecimiento exponencial en generación de empresas biotecnológicas derivadas de la investigación que sale de los laboratorios, una muy buena señal para el sector”.

Vicent, que es una referencia en la aplicación de polímeros en salud y nanomedicina, ha presentado la investigación que lidera, centrada principalmente en dos áreas: por un lado, terapias que se dirigen a procesos metastásicos de mama, próstata, cáncer de páncreas y ovario; por otro, “sistemas que nos ayudan a cruzar barreras biológicas como la hematoencefálica, que abren un gran abanico de posibilidades para tratar no solamente metástasis cerebrales derivadas de tumores o glioblastoma, sino también enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson”. 

La científica valenciana ha hecho hincapié en la importancia de “entender muy bien el problema médico, dónde tenemos que llevar el fármaco para que haga su efecto, y, a través de nuestras herramientas químicas, diseñar nanofármacos que sean capaces de superar barreras biológicas y llegar a la diana molecular para liberar principios activos de manera específica y sostenida en el tiempo. El objetivo es conseguir terapias más efectivas y menos tóxicas”. 

Por otro lado, ha subrayado también la idoneidad de estos congresos, pues “la trasferencia de conocimiento y discutir sobre ciencia en un espacio distendido ayuda muchísimo a avanzar en los proyectos, porque te das cuenta de cosas que, encerrado en tu laboratorio, nunca llegarías a hacer. Una ciencia de excelencia requiere de la cooperación de muchos actores con conocimiento complementario”. En este sentido, ha invitado a los jóvenes investigadores participantes en el congreso a ser “críticos, proactivos y atrevidos”, sin miedo a “emprender y arriesgar en la carrera científica”. 

Los jóvenes investigadores han podido conocer, entre otros ponentes de reconocida trayectoria, al investigador de la UCV Ángel Serrano; Alessio Basolo, investigador en el Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Pisa; a Damià Tormo, socio gerente y cofundador de Columbus Venture Partners; y al catedrático José Viña, que ha investigado durante más de tres décadas los factores genéticos y nutricionales que influyen en el envejecimiento y las enfermedades propias de la longevidad como el alzheimer.

Noticia anterior_ Más de 400 estudiantes solicitan ser voluntarios en el inicio de curso
Noticia siguiente Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión