IMEDMAR-UCV lidera el proyecto Marlands con el objetivo de unir ciencia y arte en la defensa del Mediterráneo

Financiado por la Unión Europea

IMEDMAR-UCV lidera el proyecto Marlands con el objetivo de unir ciencia y arte en la defensa del Mediterráneo

Noticia publicada el

IMEDMAR-UCV lidera el proyecto Marlands con el objetivo de unir ciencia y arte en la defensa del Mediterráneo

El Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV) lidera el proyecto europeo Marlands, en el que el arte contemporáneo une a artistas e investigadores para trabajar juntos por la defensa del patrimonio cultural y del ecológico de las Islas del Mediterráneo. 

En la iniciativa, financiada por la European Education and Culture Executive Agency (EACEA) de la Unión Europea, colaboran otras instituciones como la Asociación Cultural Art Made, Grupo Tree Opino, Spazju Kreattiv, Universidad Tecnológica de Chipre, Museo Es Baluard, Isola Catania o Jardín Botánico El Saler.  

El proyecto comenzó a rodar el pasado mes de junio con unos encuentros virtuales en los que los investigadores de IMEDMAR-UCV y líderes del proyecto, José Tena y José Rafael García March, junto a otros científicos del consorcio, expusieron a los artistas los principales problemas medioambientales que amenazan a las islas del Mediterráneo.  El objetivo era proporcionarles la información necesaria para que pudiesen realizar propuestas artísticas y optar, de esa manera, a materializarlas en acciones.   

Finalmente, tras estudiar las candidaturas, un comité de expertos encabezado por Elena Poshokova, integrante del equipo del IMEDMAR-UCV, seleccionó a Edgar Sarin, Olga Sabko, Max Fouchy, Klitsa Antoniou y Lucy Orta para llevar a cabo residencias en Malta, Mallorca, Sicilia, Chipre e Ibiza, respectivamente. En cada una de estas islas, del 1 al 10 de octubre, estos artistas se reunirán con científicos, artesanos y público en general para compartir sus obras en un proceso que aunará cooperación, diálogo y creatividad.  

Variedad de problemáticas marinas  

El pintor y escultor Edgar Sarin abordará en Malta la problemática del agua más acuciante en las islas del Mediterráneo: cómo tratarla y reutilizarla. Olga Sabko, inspirada en el enclave mallorquín, trabajará sobre las especies endémicas de la isla; así, la parte central de su residencia tendrá lugar en el Jardín Botánico de Mallorca.  Por su parte, Max Fouchy, conocido escultor abstracto contemporáneo, realizará su residencia en Sicilia, donde creará un sistema de suspensión en piedra de lava para sostener las esculturas hechas de botellas de plástico; su objetivo es concienciar sobre la problemática del plástico en el Mediterráneo y subrayar la importancia de la reutilización y transformación de los materiales.  

La artista chipriota Klitsa Antoniou centrará su investigación en la migración de especies marinas del Mar Rojo al Mar Mediterráneo a través del Canal de Suez, debida al cambio climático y al intenso tráfico marítimo. La instalación de Antoniou unirá los paisajes costeros y marinos en Chipre a través de esculturas de sonido, video y objetos locales. Por último, Lucy Orta centrará su trabajo en la defensa de especies marinas en peligro de extinción, a través de una escultura basada en dos especies mediterráneas amenazadas: la foca monje y el coral rojo, que son habituales en Baleares.

Los investigadores de IMEDMAR-UCV llevan años colaborando con artistas internacionales con tal de sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos ambientales que afectan al mar Mediterráneo a través de la producción y la difusión de proyectos artísticos contemporáneos. Para García-March “esta simbiosis ha resultado muy enriquecedora para ambas partes, ya que es muy importante que los artistas conozcan de primera mano los problemas y desafíos que tiene nuestro mar Mediterráneo para que el mensaje de sus obras sea mucho más real y llegue con más fuerza”. De la misma manera, el investigador señala que los artistas “nos han proporcionado un punto de vista diferente y muy útil para abordar esos desafíos medioambientales y hacerlos más visibles y efectivos de cara a la opinión pública”. 

IMEDMAR fue creado en 2006 para englobar la investigación en oceanografía y recursos marinos que desde ese año y hasta la actualidad vienen realizando investigadores de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV. Los objetivos del Instituto son la caracterización del medio marino para una adecuada gestión del litoral y la búsqueda de nuevas herramientas y propuestas para el control del entorno marino, con el fin de lograr un uso racional y sostenible.

Noticia anterior_ Guerreras contra la soledad en una isla del Pacífico
Noticia siguiente L´Alqueria, en el Congreso de la Sociedad Internacional de Atención Temprana y la División Americana de la Primera Infancia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión