La Comisión Europea prorroga la alianza de universidades europeas EU-CONEXUS

La UCV es reconocida por su liderazgo en la transformación de la educación superior

La Comisión Europea prorroga la alianza de universidades europeas EU-CONEXUS

Noticia publicada el

La Comisión Europea prorroga la alianza de universidades europeas EU-CONEXUS

La Comisión Europea (CE) ha decidido prorrogar la alianza de universidades europeas EU-CONEXUS -donde la Universidad Católica de Valencia (UCV) participa desde la fase inicial- durante cuatro años más. La entidad europea ha calificado el trabajo realizado como un “modelo ejemplar” para el proyecto de innovación y transformación del espacio europeo de educación e investigación, cuyo objetivo es que las nuevas generaciones sean capaces de cooperar, más allá de las lenguas, las fronteras y las disciplinas, para hacer frente a los grandes retos sociales a los que se enfrenta Europa. 

Durante estos tres primeros años, la UCV ha liderado la introducción de dos programas de especialización llamados Minors -creados entre las universidades participantes de EU-CONEXUS para todos los alumnos de grado- así como el modelo de doctorado internacional conjunto. De esta forma, se combinan las fortalezas en educación, investigación e innovación de los socios y se facilita que los estudiantes personalicen su programa de estudios. Además, la movilidad integrada en cada programa mejora las habilidades lingüísticas y las competencias interculturales de los alumnos, al tiempo que refuerza su sentido de identidad y ciudadanía europea. 

Por otro lado, la Universidad Católica de Valencia ha lanzado el título internacional del Máster en Biotecnología Marina con el apoyo del programa Erasmus Mundus. Dicho respaldo implica que se ofrecerán hasta 84 becas para solicitantes de todo el mundo (que la UE cifra en 1.400 euros al mes por alumno durante un máximo de 24 meses) para las próximas cuatro ediciones del máster, que se puede estudiar en distintos países con profesores y expertos del sector. El programa está diseñado para responder a las necesidades reales de la industria y para apoyar la innovación y el desarrollo regional. 

Consolidar la investigación en sostenibilidad costera urbana inteligente 

En esta segunda fase de la alianza, EU-CONEXUS quiere seguir consolidando las estrategias y acciones dirigidas a la oferta académica, la investigación, la transferencia y los servicios a la sociedad, cuyos beneficiarios no son sólo las universidades socias, sino los agentes económicos y sociales de sus respectivos países. Concretamente, la Universidad Católica de Valencia se centra en la sostenibilidad costera y urbana inteligente, uno de los proyectos más innovadores en educación de la Comisión Europea para los próximos años y que responde a una de las prioridades de las políticas de la UE. Para ello, continuará afianzando las nuevas metodologías de investigación en las titulaciones de grado y máster, el desarrollo de microcredenciales y el currículum flexible y personalizado para los alumnos. 

EU-CONEXUS ha celebrado recientemente la segunda edición de su PhD Summer School, acogida por la Universidad Católica de Valencia. Una semana en la que se han dado cita cerca de un centenar de estudiantes y profesores de todas las universidades del consorcio para compartir sus investigaciones en diferentes ámbitos y campos de estudio, pero con el denominador común de la ciencia abierta.  

Noticia anterior_ La profesora Pilar Estellés dirige la obra Dolencias del Derecho civil de sucesiones: 130 años después de la aprobación del Código Civil
Noticia siguiente "Cuando una película se deja llevar por la ideología pierde la característica esencial de cualquier obra de arte: la autenticidad"

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión