Los profesores Mayte Murillo, Héctor Esteve y Cristina Monleón, premiados por sus proyectos de innovación educativa

Jornada de Buenas Prácticas de Educa-Acción

Los profesores Mayte Murillo, Héctor Esteve y Cristina Monleón, premiados por sus proyectos de innovación educativa

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Los profesores Mayte Murillo, Héctor Esteve y Cristina Monleón, premiados por sus proyectos de innovación educativa

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha hecho entrega de los V Premios de Innovación Docente, organizados por Educa-Acción, Servicio de Formación Continua, en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Campus de Valencia-Santa Úrsula.

Los premios a la innovación docente son un reconocimiento a los mejores proyectos desarrollados en cuatro líneas de investigación: innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de una asignatura; innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de módulos, materias o titulaciones completas; innovación en el aprendizaje virtual; e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje realizada en colaboración con titulaciones, profesionales o instituciones ajenas a la UCV.

En la línea de innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de una asignatura ha sido premiado el proyecto Implementación del learning contract en estudiantes universitarios, dirigido por la profesora de la Facultad de Enfermería Mayte Murillo.

En la línea de innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de módulos, materias o titulaciones completas el premio ha correspondido al profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Héctor Esteve, que ha dirigido el proyecto La formación y el uso didáctico de silla de montaña Joëlette, a través de las asignaturas de Deporte Adaptado y Deporte en el Medio Natural, como contenidos curriculares transversales para la inclusión. Experiencia piloto en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Finalmente, ha logrado el premio de la línea de innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje realizada en colaboración con titulaciones, profesionales o instituciones ajenas a la UCV el proyecto La enseñanza de la coreografía a través del blended learning. Una propuesta didáctica participativa, dirigido por la profesora Cristina Monleón, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Los trabajos presentados han sido valorados por una comisión compuesta por profesores de la Universidad y por profesores externos.

La docencia, una vocación que exige a los profesionales “continua reflexión” y “cuestionamiento constante”

El acto de entrega de esta quinta edición de los Premios de Innovación Docente se ha enmarcado dentro de la Jornada de Buenas Prácticas de final de curso, en la que han participado Luis Esteban, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; y Miguel Ángel Jiménez, director de Educa-Acción.

En su intervención, Esteban ha expuesto que “la docencia universitaria, por su propia naturaleza es tanto una profesión como una vocación dinámica porque tiene a las personas como protagonistas y, por lo tanto, exige de los profesionales que la ejercen la continua reflexión sobre la práctica, el cuestionamiento constante y el rigor, que debe acompañar la búsqueda de la verdad propia de la universidad”.

“La convocatoria de estos premios, puestos en marcha por el Vicerrectorado a través del Servicio de Formación Continua Educa-Acción, son una oportunidad y un apoyo para nuestro PDI en su carrera docente. Se espera que, gracias a estas acciones se puedan generar y potenciar equipos con intereses comunes y que nos beneficiemos colectivamente del trabajo de todos”, ha indicado Esteban.

El vicerrector ha señalado, en ese sentido, que “esta propuesta pretende cumplir con los requisitos que programas de esta naturaleza están presentes en las mejores universidades y con las exigencias de las agencias de evaluación y acreditación”.

Por su parte, Jiménez ha detallado los objetivos más concretos de esta iniciativa anual. El primero de ellos sería “promover la mejora continua de la docencia universitaria generando equipos que desarrollen experiencias y realicen estudios sobre innovación para la mejora del proceso de aprendizaje presencial y a distancia, de la evaluación de la calidad docente, y el acercamiento a la realidad profesional”.

Otras metas de esta convocatoria de premios son “contribuir a la optimización de las titulaciones, impulsando estudios y experiencias; desarrollar la dimensión de formación virtual; y mejorar la calidad de las experiencias de aprendizaje que se proponen a los alumnos”.

Además, también se busca “beneficiar al conjunto del PDI de la Universidad acreditando las tareas de innovación que se llevan a cabo y canalizando la transferencia de conocimiento y materiales para la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

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