Mujer e identidad: Las nuevas tendencias culturales, a debate

Cursos de Verano 2022

Mujer e identidad: Las nuevas tendencias culturales, a debate

Noticia publicada el

Mujer e identidad: Las nuevas tendencias culturales, a debate

La Cátedra de la Mujer de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebrará los próximos 29 y 30 de junio en la sede San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18) el curso de verano Mujer e Identidad: Las nuevas tendencias culturales a debate. El curso tiene como objetivo profundizar en la situación de la mujer en el marco cultural actual, en la maternidad y en los discursos sobre género.

El primero de los objetivos se tratará después de la inauguración del encuentro el miércoles, 29 de junio, a las 9:00 horas. La catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad Jaume I de Castellón, Paloma Durán, exconsejera de Asuntos Sociales en la Representación Permanente de España ante la ONU y subdirectora general del Instituto de la Mujer, pronunciará la conferencia inaugural: Una lectura de la igualdad desde Naciones Unidas

A las 10:30 h., la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra (UNAV) Ángela Aparisi se ocupará en su intervención en el curso de los discursos sobre género. La también exmagistrada de la Audiencia Provincial de Valencia realizará su propuesta de un modelo de “igualdad en la diferencia”.

La mujer como madre y la maternidad subrogada

Por lo que respecta a la maternidad, desde la organización del curso señalan que esta es “una oportunidad que permite a la madre, también al padre, desarrollar la vocación de servicio y la generosidad”. Para las expertas de la Cátedra, la presencia y visibilidad de la mujer es “esencial” en la actualidad, “puesto que aporta una influencia vital en el plano familiar y social, en su rol de madre, en su pertenencia al mundo laboral y en su autonomía personal”. 

Desde la Cátedra aseguran, asimismo, que el buen funcionamiento de las sociedades del siglo XXI depende de que la mujer tenga “una participación cada vez mayor en la organización de la sociedad”, dado que la mujer es el núcleo de la familia, y esta, la base de la sociedad”.

Con este foco, la vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid, María Lacalle, miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, pronunciará a las 12:45 h. la conferencia La maternidad: una técnica avanzada y una antropología pobre. Lacalle disertará en torno a la disquisición entre las posibilidades de traer nuevos seres humanos a la existencia facilitadas por la tecnología como conquista de las mujeres o como distorsión de la maternidad, y, tal vez, de la feminidad.

La sesión vespertina continuará el análisis de esa misma temática con una mesa redonda sobre cuestiones prácticas de los asuntos tratados y con la intervención, a las 17:30 h., de la profesora de Filosofía del Derecho Ana Paz Garibo (Universidad de Valencia). Paz Garibo reflexionará sobre la maternidad desde sus claves bioéticas, atendiendo especialmente a la controvertida maternidad subrogada.

Iconos estéticos, manipulación del lenguaje e identidad de la mujer

La jornada del jueves, 30 de junio, estará centrada en la mujer y el concepto de belleza. Desde la Cátedra apuntan que en este segmento del curso se pondrán de manifiesto los “modelos de mujer” en el cine “que con frecuencia la sociedad absorbe sin apenas enterarse, a través de la manipulación del lenguaje y de las modas que presentan una visión del cuerpo a veces deformada y que trasmiten modelos de mujer erróneos”.

Intervendrá a las 9:15 h. el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) Emilio García Sánchez, experto en bioética, que disertará en torno a los “efectos desintegradores” en la persona de los “iconos estéticos de moda”.

A las 11:00 h., el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJ) Javier Barraca, se ocupará de analizar la manipulación del lenguaje “en relación con la identidad de la mujer”. Finalmente, el profesor de la Universidad Villanueva de Madrid y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) Jerónimo J. Martín pronunciará la conferencia Las mil y una mujeres del cine actual.

Cátedra de la Mujer UCV

La Cátedra de la Mujer, que se propone ser “un nuevo espacio en torno a la identidad de la mujer, el significado de su feminidad y la consideración sobre su dignidad y misión en el mundo actual”, busca proponer una “antropología personalista” que afirma la “igual dignidad” y “recíproca complementariedad” de hombre y mujer, como contraposición “a una cultura dominante que los enfrenta”.

Noticia anterior_ Investigadores de la UCV desarrollan un proyecto en Líbano para que personas con discapacidad practiquen montañismo
Noticia siguiente IMEDMAR-UCV lidera un proyecto europeo de arte contemporáneo y ciencia marina

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión