Los estudiantes se acercan a los valores que posibilitaron la Transición

Club de Debate UCV

Los estudiantes se acercan a los valores que posibilitaron la Transición

Noticia publicada el

Los estudiantes se acercan a los valores que posibilitaron la Transición

Estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han celebrado un encuentro en la Sede San Juan y San Vicente sobre los valores que inspiraron la Constitución de 1978. El conversatorio –organizado por el recién creado Club de Debate UCV, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Fundación Broseta- ha contado con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma; y con el periodista del diario Las Provincias, Francisco Pérez Puche, que durante años ejerció como director del rotativo valenciano.

La presentación ha corrido a cargo del profesor Enrique Badimón y de Pablo Broseta -hijo del profesor universitario asesinado por la banda terrorista ETA y presidente de la asociación- quien ha recordado que su padre “siempre estuvo muy cerca de los estudiantes, de ahí que uno de nuestros objetivos sea estar con ellos”. Tanto la Fundación Broseta como la Asociación de Amigos de la Fundación Broseta vienen organizando actividades conjuntamente con la UCV desde hace años, y recientemente se ha suscrito un convenio que viene a consolidar la relación existente.

Los intervinientes han planteado distintas cuestiones que atañen a valores abanderados por aquella generación como la concordia, la justicia y, sobre todo, “el afán de crear un país mejor". Por su parte, los estudiantes han formulado preguntas sobre el pensamiento y entresijos políticos e históricos de la Transición, el papel de los medios de comunicación y la labor desempeñada por figuras como el rey emérito Juan Carlos I, Adolfo Suárez y Felipe González.

Club de Debate UCV

Han moderado el coloquio Juan Morata, delegado general de Alumnos; y Vicente Pérez Blanquer, representante del alumnado en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Ambos han iniciado el Club de Debate UCV, un nuevo y ambicioso proyecto que ya cuenta con cerca de un centenar de estudiantes.

“Desde hace un par de años Juan y yo coincidíamos en que a la Universidad le faltaba un club de debate para formar mejores estudiantes y personas y en que debíamos estar representados en las competiciones de debate universitarias que se realizan todos los fines de semana por toda España y en otros países. Tras los exámenes de primera convocatoria en enero, y habiendo trasladado la inquietud a nuestra decana, Nuria Martínez, nos juntamos un grupo de alumnos ilusionados con el proyecto y propusimos una hoja de ruta para el segundo cuatrimestre compuesta por sesiones de formación, tanto prácticas como magistrales", ha explicado Pérez Blanquer.

En febrero se dio el pistoletazo de salida y tuvieron el primer encuentro, en el que "tanto Juan como yo nos quedamos más que sorprendidos del nivel de compromiso y afán por aprender de todos los compañeros”. Conforme iban celebrándose sesiones -donde pudieron contar con ponencias como la del senador Fernando de Rosa- se planteó el reto de la I Copa Mediterránea, un torneo de debate académico celebrado en marzo en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

“Decidimos entonces preparar y presentar tres equipos al torneo y un juez, tarea que no fue fácil, ya que era la primera vez que participábamos en un torneo. Tras muchas tardes y horas empleadas, días intensos en los que tanto hemos aprendido, obtuvimos una mención especial como mejor introductor, quedando el cuarto equipo mejor de la competición. Después, con la ayuda de la vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, Beatriz de Ancos, se formalizó en la Universidad el Club de Debate, ya que no había sólo miembros de nuestra Facultad, sino de todas", ha comentado el joven.

Los valores, el compromiso, el afán por mejorar y, sobre todo, la pasión por el diálogo y el arte de la oratoria han motivado que este grupo de estudiantes esté dispuesto a representar a la Universidad en competiciones de debate, también a organizarlas. "Será bienvenido cualquier alumno, y le aseguramos que conocerá a compañeros que, en poco tiempo, nos hemos convertido en amigos”, han expresado los iniciadores.

Noticia anterior_ Alumnos participan en un Modelo ONU en Nueva York y debaten con estudiantes de Yale
Noticia siguiente “El metaverso dejará obsoletas en poco tiempo herramientas digitales que hoy consideramos geniales”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión