La escritora, etóloga y domadora Lucy Rees imparte una conferencia sobre doma natural

Facultad de Veterinaria y CC. Experimentales

La escritora, etóloga y domadora Lucy Rees imparte una conferencia sobre doma natural

Noticia publicada el

La escritora, etóloga y domadora Lucy Rees imparte una conferencia sobre doma natural

La escritora, etóloga y domadora Lucy Rees, reconocida como una eminencia en el mundo equino, ha impartido una conferencia en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) sobre los beneficios de la doma natural para los caballos.

Rees, nacida en Gales y licenciada en Zoología en la Universidad de Londres, empezó a domar caballos en las montañas galesas de Snowdonia y fue allí donde escribió sus primeros libros. El más conocido es La mente del caballo, donde ilustra de un modo didáctico acerca de los aspectos más complejos del comportamiento equino.

En su conferencia, en la que ha participado el decano adjunto de Veterinaria, Antonio Calvo, Rees ha recomendado una crianza que implica “aplicar la lógica del comportamiento natural del caballo a su manejo, doma y mantenimiento”. En este sentido, ha afirmado que “nuestro conocimiento del comportamiento animal ha aumentado tanto que nos ha permitido desarrollar nuevas técnicas de doma más fácilmente entendidas por el caballo que las tradicionales y evitar así errores basados en la ignorancia de las capacidades del animal”.

La experta también ha alertado de que “cuando sacamos al caballo de su entorno, y cuanto más lejos esté de él, más problemas de salud tendrá, tanto físicos como mentales”. En este sentido, ha aludido a la responsabilidad del veterinario para mejorar el bienestar de los caballos: “No solo están para poner parches, sino para mejorar la vida del caballo, ya que su palabra tiene mucho peso para los dueños”.

La ponente también ha señalado que, para ganarse la confianza del animal, “hay que dejar que este dé el primer paso, que el caballo sea quien vaya a ti. No se trata de dominar, sino de proteger. Acercarse a ellos sin imponerse”. De esa forma, "convenciéndole para que te siga en situaciones difíciles -como haría en su manada natural- será mucho más fácil y saludable trabajar con él”, ha concluido.

El encuentro, celebrado en el salón de actos de la Sede Santa Úrsula, ha contado con la participación de un nutrido grupo de estudiantes del Grado en Veterinaria.

 

Noticia anterior_ "Gran nivel y buen ambiente" en el Campeonato de España Universitario de Escalada
Noticia siguiente Cardenal Cañizares: “No nos resignemos ante leyes inicuas”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión