La UCV analiza elementos cruciales de la gastronomía valenciana

VII Congreso Internacional de Historia Comarcal

La UCV analiza elementos cruciales de la gastronomía valenciana

Noticia publicada el

La UCV analiza elementos cruciales de la gastronomía valenciana

El VII Congreso Internacional de Historia Comarcal ‘Temporalidad y Comarca’ que celebra la Universidad Católica de Valencia (UCV) el próximo miércoles, 11 de mayo, a partir de las 9:30 horas, en las sedes de Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94) y San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18) se centrará en la antropología de la alimentación, desde la era de la depredación hasta los transgénicos de la actualidad.

El congreso analizará “elementos cruciales de la gastronomía valenciana”, en particular la paella, -Bien de Interés Cultural Inmaterial-, el valor de los productos autóctonos de cercanía y temporada o la forma de cocinarlos “que aportan además de una riqueza de dieta ecológica y saludable (mediterránea) una identidad cultural propia”, expone el profesor de la UCV Francisco Cardells, director del congreso.

“Alimentarse no es solo un hecho biológico sino ante todo cultural. Si bien desde las disciplinas biomédicas la alimentación garantiza la existencia humana son las ciencias antropológicas y sociales las que nos enseñan que alimentarse no es solo nutrirse sino mucho más”, remarca Cardells.

Así, la séptima edición del CUHC aborda la cuestión de la alimentación a través de la reflexión de la antropología histórica desde tres ángulos distintos: la cultura de la alimentación (ritos, símbolos y creencias); el soporte nutricional e identitario de los pueblos en la historia (sociedades prehistóricas, históricas y contemporáneas); y las vías de exploración hacia el futuro (escasez de alimentos, modas restrictivas e ingeniería genética).

Alimentos con identidad

Después de la inauguración del congreso en Santa Úrsula y la presentación del libro Antropología de la alimentación. De la depredación a los transgénicos tendrá lugar la conferencia Alimentación en la historia de la humanidad, a cargo de Laura Lara, profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). A las 11:30 h., distintos expertos reflexionarán en la mesa redonda ‘Perspectivas en la alimentación’, tras lo que los participantes en el congreso realizarán una visita al Mercado Central de Valencia.

La sesión vespertina, focalizada en la alimentación como civilización, comenzará a las 16:30 h. en la sede de San Juan y San Vicente con una conferencia de María Lara, profesora de la UDIMA y continuará a las 17:30 h con la intervención del periodista Pere Valenciano, que tratará la alimentación en las comarcas. La primera jornada finalizará con diversas actividades culturales.

La jornada final del encuentro -jueves, 12 de mayo- se iniciará a las 9: 30 h. con la conferencia Alimentos como identidad, del catedrático Ad Honorem de la Universidad San Pablo-CEU José Andrés Gallego. A las 11:30 h. tendrá lugar la mesa redonda El arte de comunicar la gastronomía valenciana, tras la cual se clausurará el congreso.

Participan en el congreso el Consell Valencià de Cultura (CVC) y la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).

Noticia anterior_ Expertos en seguridad nacional destacan la “corresponsabilidad ciudadana” en este ámbito
Noticia siguiente Resiliencia durante la pandemia: el impacto positivo de las empresas familiares valencianas

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión