IVEMIR-UCV difunde la investigación humanística en distintos foros internacionales

IVEMIR-UCV difunde la investigación humanística en distintos foros internacionales

Noticia publicada el

IVEMIR-UCV difunde la investigación humanística en distintos foros internacionales

L´ Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals i Renaixentistes (IVEMIR-UCV) ha organizado y participado recientemente en distintos simposios internacionales, contribuyendo de este modo a la difusión de la investigación humanística.

Así, la directora del IVEMIR-UCV, Anna Peirats, impartió el pasado 28 de marzo la conferencia plenaria en Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat d’Alacant, invitada por el catedrático Rafael Alemany. La ponencia, titulada “Humor, sàtira i didàctica a l’Espill de Jaume Roig” se impartió a modo de presentación del libro recientemente editado en la colección Alfons el Magnànim de Espill de Jaume Roig, capitaneada por Peirats. En su intervención, ofreció las claves de interpretación de la obra del médico valenciano, de acuerdo con un itinerario de lectura en el que la visión moral y doctrinal al servicio de una lectura aforismal se acompaña de unos versos en los que el humor, la comicidad y la ironía a veces difuminan el objetivo último del autor: evitar la lujuria y renunciar a los vicios, reconociendo las virtudes como único medio de conseguir la salvación eterna. Asimismo, explicó cómo la misoginia que se trasluce en la obra forma parte del contexto cultural de la sociedad europea del momento.

Colectivos de mujeres marginadas por su profesión

Durante la misma semana, en el marco del Simposio Internacional sobre “Dones invisibles” -organizado por los catedráticos de la Universitat de València, Rafael Roca y Vicent J. Escartí- Peirats impartió una ponencia en la que describió algunos colectivos de profesiones marginadas de la sociedad del siglo XV, como las matronas y las sanadoras, entre otras. Para ello, analizó documentos archivísticos con casos concretos de mujeres condenadas por su ejercicio laboral, así como textos literarios, como los sermones de san Vicente Ferrer, el Espill de Jaume Roig, escritos de Eiximenis o el manual de los inquisidores H. Kramer y J. Sprenger, el Malleus maleficorum.

Por su parte, el investigador Rubén Gregori, se centró en el estudio de la imagen de la blasfemia herética a partir de una representación de una figura femenina que estaba siendo castigada en una tabla de finales del siglo XV. “Tradicionalmente, se la había vinculado con algunas mujeres del Antiguo Testamento, como Eva. No obstante, atendiendo al discurso iconográfico, era más probable que la intención detrás de esa imagen fuese representar de forma alegórica el pecado de la herejía y tuviera una finalidad moral”, reconoce Gregori.

Jacob Mompó, profesor Instituto de Lenguas (IdL) de la UCV, impartió la ponencia “La Inquisición contra Beatriu Català, mujer, conversa y acusada de difamar al Tribunal”, en la que se dio a conocer un proceso inquisitorial contra una mujer conversa. “Se trata de una documentación interesante a fin de comprender mejor las relaciones de los distintos núcleos criptojudíos de la Valencia de principios del siglo XVI, pero, sobre todo, porque la documentación conserva declaraciones y testigos que nos ayudan a entender el proceso de transmisión de textos sagrados en valenciano”, explica el secretario del IVEMIR-UCV.

Próximos seminarios y publicaciones

Cabe añadir que, coincidiendo con estas jornadas, Marinela Garcia -catedrática de la Universidad de Alicante y miembro del comité científico del IVEMIR-UCV- acaba de publicar, junto con Antoni Mas y Joan Perujo, el libro Flos sanctorum o Vides dels sants pares (Publicacions de l’Abadia de Monserrat, 2022). Este libro resulta de gran interés para la difusión de la legenda aurea a través de tantas ediciones traducidas que circularon en diferentes lenguas.

Asimismo, Daniele Solvi, miembro del comité internacional del IVEMIR-UCV y profesor visitante en la UCV, ha organizado en la Università di Campania Luigi Vanvitelli, a través de un convenio con IVEMIR-UCV, un ciclo de seminarios sobre “I santi internauti”, para los cuales ha contado con la colaboración de l’Associacione italiana per lo Studio de la Santità, dei Culti e dell’Agiografia. En las sesiones se abordarán aspectos innovadores, como las app sobre los santos o la devoción popular en el ciberespacio.

Desde el IVEMIR-UCV se ha organizado un Congreso Internacional sobre Humanidades Digitales, en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, que se impartirá en modo online el próximo mes de mayo. En breve, la editorial Tirant lo Blanch publicará el libro Isabel de Villena i l’espiritualitat europea tardomedieval, coordinado por Anna Peirats, en el que colaboran, entre otros, gran parte de los miembros del IVEMIR-UCV, que aúna investigadores nacionales e internacionales.

Noticia anterior_ Se busca mascota para el proyecto de preservación de la nacra que lidera el IMEDMAR
Noticia siguiente Clínicas UCV atenderá a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social del Centro Sant Joan de Déu de Valencia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión