Expertos analizan la crisis de la cadena de suministros a nivel global

Máster en Derecho Marítimo

Expertos analizan la crisis de la cadena de suministros a nivel global

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Expertos analizan la crisis de la cadena de suministros a nivel global

El pasado jueves 7 de abril, en el marco del Máster en Derecho Marítimo y Gestión Económico-Estratégica de la Empresa Marítimo-Portuaria, tuvo lugar una mesa redonda en la que se abordó la situación que vive el transporte marítimo en la actualidad y cuál se prevé que sea su evolución en el corto y medio plazo.

Tras esbozar el director del máster, Enrique Badimón, la complicada situación que vive el sector, comenzó el coloquio, moderado por F. Miguel Rocher, director y gerente de la transitaria OPERPLUS, perteneciente al Grupo Alonso. En el mismo participaron algunas de las navieras más importantes a escala mundial: la danesa MAERSK, representada por José Picazo; la china COSCO, con las voces de Albert Oñate y Javier Cubas; la alemana HAPAG- LLOYD, con Marc Bonet; y la japonesa ONE, en cuyo nombre intervino Francisco Salvador. Representando a los cargadores intervinieron Julio Errando y Carlos Cambra, del Grupo Alonso, cuya visión de los problemas en el transporte marítimo coincidió prácticamente con la de los navieros.

Estos últimos años el mundo del transporte por mar ha sufrido una revolución que está teniendo consecuencias drásticas en la cadena de suministros, hasta el punto de estar reconfigurándola. Por ello, en la tertulia se analizó la crisis que, desde el año 2020, se está viviendo en la cadena de suministro a nivel global, los medios que están poniendo en marcha las navieras para intentar normalizar el sector del transporte marítimo, así como cuál podría ser la estrategia a seguir para los próximos años.

La escasez de contenedores y aumento de los fletes son las cuestiones que más preocupan a los más de cien asistentes a la mesa redonda –en su mayoría profesionales del sector marítimo- que intentaron buscar soluciones con los representantes de las navieras en la ronda de preguntas. Asimismo, en el debate se apuntó la necesidad del buen funcionamiento del transporte en tierra para que el tráfico marítimo transcurra con fluidez y se hizo hincapié en la necesidad del buen funcionamiento de los puertos.Las navieras también discutieron acerca de los altos costes de la construcción y mantenimiento de buques y pidieron paciencia, a la espera de que el mercado de los fletes vaya equilibrándose.

La jornada cumplió, según señala el director del máster, Enrique Badimón, el objetivo planteado: abrir un debate en el que los distintos profesionales que intervienen en la cadena logística planteen los problemas de los que adolece el sector y formulen eventuales soluciones con las que mitigar los problemas planteados. En el encuentro, celebrado en el salón de actos de la sede Santa Úrsula, participó la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Nuria Martínez.

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