La UCV y Cáritas, de la mano por el empleo inclusivo

Comisión Diocesana de Lucha contra el Paro y la Dignidad del Empleo

La UCV y Cáritas, de la mano por el empleo inclusivo

Noticia publicada el

La UCV y Cáritas, de la mano por el empleo inclusivo

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y Cáritas Diocesana Valencia han celebrado las I Jornadas de Empleo Inclusivo, fruto de la colaboración surgida en la Comisión Diocesana de Lucha contra el Paro y la Dignidad del Empleo impulsada por el Cardenal Antonio Cañizares, en las que se ha puesto el foco sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad de encontrar un trabajo digno que les permita su desarrollo integral.

José Manuel Pagán: “Es el concepto cristiano de la caridad el que favorece el derroche de amor necesario para darlo todo por el más desfavorecido”

En la inauguración de las jornadas ha participado el rector de la UCV, José Manuel Pagán, que ha subrayado que “es más importante que nunca abordar un tema fundamental para la sociedad, como es paliar el paro, pero todavía es más vital hacerlo desde la perspectiva de las personas que lo sufren”.

El rector ha recordado que “la atención a las personas con discapacidad y sus familias ha sido, y es, un referente de la UCV a través del Campus Capacitas” y ha ensalzado la labor de Cáritas Diocesana “que forma parte de la solución para proteger y ayudar al más débil”.

Asimismo, Pagán ha hecho referencia a la conferencia del cardenal Robert Sarah en su acto de investidura como doctor Honoris Causa de la UCV en la que afirmó que “la caridad sin fe es mera filantropía”.

En este sentido, el rector ha aseverado que “es el concepto cristiano de la caridad -amor a Dios y amor al prójimo- el que favorece el derroche de amor necesario para darlo todo por el más desfavorecido".

"Estoy convencido de que mucho de esto vais a poder constatarlo y hacerlo concreto en estas jornadas dedicadas al empleo inclusivo”, ha concluido.

Ignacio Grande: “A pesar de vivir en una sociedad ‘superconectada’, no vivimos en la sociedad del vínculo”

En la Inauguración también ha participado Ignacio Grande, director de Cáritas Valencia, que ha afirmado que “en un momento en el que, por desgracia, la fragmentación y la división es lo que impera en el día a día, generar iniciativas como esta comisión es motivo de celebración”.

“Desde Cáritas creemos importantísimo generar y desarrollar herramientas útiles para ofrecer a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, itinerarios que acorten la distancia entre la exclusión y la inclusión social, dando pequeños pasos para que puedan acceder a una búsqueda de empleo en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad”, ha manifestado.

Grande también ha lamentado que “a pesar de vivir en una sociedad ‘superconectada’, no vivimos en la sociedad del vínculo. Y la clave en materia de empleo es el acompañamiento”.

“Esa es la clave de todos los que estamos aquí. Acompañar personas, para que todas ellas accedan, en igualdad de condiciones, a lo que es su derecho a un empleo digno”, ha añadido.

Por último, Grande ha recordado la encíclica Fratelli Tutti del papa Francisco en las que alude al concepto de corresponsabilidad, y ha subrayado que “todos somos corresponsales de lo que pasa a nuestro alrededor, capaces de iniciar procesos y transformaciones. Seamos, por tanto, parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas”.

Mª Consolación Isart: “Muchos de los alumnos vienen a la Facultad para entregarse y acompañar a los más vulnerables”

Por su parte Mª Consolación Isart, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, ha mostrado su alegría por acoger estas jornadas y ha afirmado que “qué lugar mejor que este para hacerlo”.

“Hoy, que vivimos en una sociedad de la apariencia, me llena de emoción encontrarme por estos pasillos a personas con síndrome de down y otros tipos de discapacidad. Se trata de compañeros que nos dan muchísimas lecciones y de los que aprendemos día a día”, ha añadido.

Asimismo, la decana ha valorado que “muchos de los alumnos vienen a la Facultad para entregarse y acompañar a los más vulnerables, y para dejar un mundo mejor del que han recibido”.

Modelos de acompañamiento sociolaboral

Los objetivos de este encuentro han sido poner en valor el acompañamiento sociolaboral que se realiza como preparación para el acceso al mercado laboral, así como visibilizar el esfuerzo de las empresas por incorporarlos en sus equipos de trabajo.

La primera conferencia, en la que se ha expuesto el modelo de acompañamiento sociolaboral de Cáritas Diocesana de Valencia, ha corrido a cargo de José Antonio Manuel Navarro, coordinador del Área de Economía Solidaria de Cáritas Valencia; y de Sara Pons Moreno, responsable del Programa de Empleo de Cáritas Valencia. Tras el descanso, Tomás Castillo, director-gerente de AMICA, ha presentado las oportunidades de esta asociación.

Esta primera sesión ha incluido una mesa redonda sobre algunas experiencias de acompañamiento en Valencia en la que han intervenido José Antonio Manuel Navarro, coordinador del Área de Economía Solidaria de Cáritas Valencia; Francisco Cobacho, de la Fundación Nova Terra; Alejandro García, responsable del Programa Prelaboral Mambré de Cáritas Valencia; y Susi Mora, responsable del Programa de Formación para el Empleo de la Fundación José Mª Haro-Intra.

Las jornadas continuarán mañana jueves con la presentación del Área de Formación y Empleo de Capacitas-Asindown, un proyecto desarrollado en la UCV desde 2017. La exposición correrá a cargo de Eva Martínez, coordinadora de formación y empleo; Natalia García-Moreno y Francisco de Paula Sabater, del Servicio de Atención a Personas con Discapacidad de esta universidad.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda en la que compartir distintas experiencias de intermediación y prospección laboral con personas y empresas tanto en el medio rural (que abordará Marcelino Arce, director gerente del CEE Diversia), como desde la Agencia de Colocación de Cáritas Valencia (que detallarán Carmen Mª Salcedo, técnica de Empleo de Cáritas Valencia; Carol Penadés, responsable del Programa de Empresas con Corazón de Cáritas Valencia). Habrá también la experiencia de dos empresas: Arropa y MUGISA, representadas por Laia Seró y Carmen Oliver.

Noticia anterior_ Científicos de la UCV consiguen obtener gametos de la nacra, especie marina en peligro crítico de extinción
Noticia siguiente El profesor Antonio Praena, nuevo miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión