Las alianzas universitarias europeas EU-CONEXUS y EU-SEA se unen en pos de la investigación

Internacionalización

Las alianzas universitarias europeas EU-CONEXUS y EU-SEA se unen en pos de la investigación

Noticia publicada el

Las alianzas universitarias europeas EU-CONEXUS y EU-SEA se unen en pos de la investigación

Las alianzas de universidades europeas EU-CONEXUS, de la que forma parte la Universidad Católica de Valencia (UCV), y EU-SEA han decidido durante una reunión en Bruselas elaborar un acuerdo piloto de colaboración entre ambas para, entre otras cosas, colaborar en el desarrollo de investigaciones. EU-SEA está compuesto por la Universidad de Cádiz, la Universidad de Brest (Francia), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Gdansk (Polonia), la Universidad de Malta (Malta) y la Universidad de Split (Croacia).

El compromiso alcanzado entre EU-CONEXUS y EU-SEA proporciona un marco para compartir infraestructuras de investigación, participar en actividades de los socios, y que el personal académico de ambas alianzas desarrolle un sistema de aprendizaje mutuo y puedan compartirse buenas prácticas.

Ética e integridad en la investigación y la innovación

Durante la semana de trabajo llevada a cabo en Bruselas, el Consejo de Investigación ha elaborado también un código de conducta de investigación e innovación para EU-CONEXUS, con el que se pretende garantizar y promover unos estándares éticos para la integridad de la investigación, siguiendo el Código de conducta europeo creado en 2017 sobre esta cuestión.

Por otro lado, el Consejo ha revisado y analizado los principales logros de los diferentes grupos académicos de EU-CONEXUS que trabajan en la iniciativa Horizon 2020 Research for Society, y ha acordado el diseño del primer taller de investigación de la Alianza, que tendrá lugar en Atenas el próximo mes de mayo.

El taller se ha concebido principalmente como una plataforma para descubrir áreas clave de redes entre investigadores dentro de los campos temáticos del Instituto de Investigación Conjunta de EU-CONEXUS. Así, los investigadores de los socios de este consorcio de universidades europeas podrán contribuir a este taller con sus propias ideas.

Visión sobre las alianzas universitarias europeas para los próximos diez años

Después de la reunión del Consejo de Investigación, se han producido las reuniones de la Junta de Gobierno de EU-CONEXUS, en la que los rectores y vicerrectores de las universidades socias y asociadas, reflexionaron en torno al progreso de EU-CONEXUS en investigación y educación. Además, han comenzado a trabajar en la visión para el futuro de EU-CONEXUS y en la próxima convocatoria de Universidades Europeas.

Los representantes de la Alianza desplazados a Bruselas se han reunido, además, con la jefa de Unidad de Estudios Superiores en la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, Vanessa Debiais-Sainton. La mandataria comunitaria ha compartido su visión de las alianzas universitarias europeas para los próximos diez años.

Noticia anterior_ Pablo Vidal: “El encuentro del proyecto PECUS en Valencia abre la puerta a futuros trabajos conjuntos”
Noticia siguiente Cátedra de la Mujer: un espacio sobre la “identidad, dignidad y significado de la feminidad” en el mundo actual

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión