Primer seminario de formación para una ciudadanía activa

ECUDEM-UCV

Primer seminario de formación para una ciudadanía activa

Noticia publicada el

Primer seminario de formación para una ciudadanía activa

El Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática de la Universidad Católica de Valencia (ECUDEM-UCV) ha celebrado en Toledo su primer seminario de formación para la ciudadanía activa “IMAGINE: Learning to live together addressing controversial issues”, en el que han participado 30 jóvenes escolares y universitarios para formarse en competencias para la cultura democrática.

El seminario ha sido el resultado de la colaboración entre el ECUDEM-UCV, el Consejo de Europa, la Federación de Comunidades Judías de España, el Instituto Intercultural de Timisoara en Rumanía y la red DARE (Democracia and Human Light Educación in Europa) para celebrar la Semana Global de la Educación 2021.

Así, expertos europeos y españoles en educación para la prevención del racismo y xenofobia, derechos humanos, valores europeos e interculturalidad han impartido talleres, seminarios y visitas guiadas durante dos días, ofreciendo a los participantes herramientas para sensibilizar y promover en distintos contextos y acciones que contribuyan a una sociedad inclusiva y democrática, por ejemplo, en las redes sociales.

“Ha sido un fin de semana inspirador para formadores y alumnos”, ha comentado la profesora Ana Casino, que ha participado en el seminario junto con la profesora Remedios Moril. Ambas han contribuido en la evaluación del seminario y forman parte del equipo. Asimismo, la directora del seminario,Tamar Shuali, ha reconocido la satisfacción del alumnado, “que ha podido dar alas a sus iniciativas y compromiso social; de hecho, han decidido formar una asociación. Este seminario es el primero en un conjunto de seminarios de ‘aprendizaje entre iguales’ en donde los alumnos serán los protagonistas de su propio aprendizaje y nosotros como facilitadores, les ayudaremos a plasmar sus propuestas de Ciudadanía Activa”, ha añadido.

Entre los participantes de la UCV se encuentra Celia Martínez Córdoba, alumna de Pedagogía y Magisterio, que se ha referido a la iniciativa como “una oportunidad única para aprender de forma significativa, participativa y poner en práctica los conocimientos que he adquirido en mi formación pedagógica y humanista en la UCV”.

El próximo seminario está previsto que se realice durante el periodo de Semana Santa de 2022 en Sevilla. En esta ocasión, la temática será el dialogo interreligioso y la visibilidad de la comunidad gitana.

 

Noticia anterior_ La alumna Uxue Muñoz, elegida embajadora de Eurocean’s Youth
Noticia siguiente La alegría de la fe cristiana (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión