IMEDMAR participa en un proyecto de construcción de puertos con materiales sostenibles

Living Ports

IMEDMAR participa en un proyecto de construcción de puertos con materiales sostenibles

Noticia publicada el

IMEDMAR participa en un proyecto de construcción de puertos con materiales sostenibles

El Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR-UCV) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) participa en Living Ports -un proyecto basado en el empleo de materiales sostenibles para la futura construcción de puertos ecológicos- en colaboración con Rover Maritime y el ICITECH de la Universidad Politécnica de Valencia, gracias a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

José Tena, director de IMEDMAR-UCV, ha destacado que “estos materiales están basados en un hormigón de baja huella de carbono al contener vidrio reciclado en su composición y sus piezas se han diseñado con acabados superficiales, especialmente concebidos para promover el asentamiento de flora y fauna marina”. 

“La cantidad de Carbono Orgánico Total (COT) fijado en el caso del hormigón clásico empleado en la construcción de muelles y diques es aproximadamente de 17 g/m2; en cambio, con estos nuevos materiales con vidrio reciclado se llega a fijar 30 g/m2. Estas cifras equivaldrían a 213 kg de COT en una superficie comparable a un campo de fútbol”, ha especificado.

Para testar la eficacia de los materiales se han realizado experimentos, tanto en condiciones controladas de laboratorio como con prototipos de infraestructuras de hormigón colocados en el puerto de Puerto Sagunto.

El coordinador científico de IMEDMAR-UCV y miembro del equipo, José Rafael García-March, ha señalado que “las pruebas han demostrado que la rugosidad juega un papel crucial en la colonización de organismos favoreciendo el asentamiento de las especies marinas”.

Los investigadores de la UCV se han mostrado muy optimistas con los resultados obtenidos en el proyecto Living Ports, ya que “pueden mejorar considerablemente la sostenibilidad en los puertos del Mediterráneo, promoviendo el aumento en la diversidad y riqueza de la zona, su preservación y mejorando la fijación de carbono, el principal gas que provoca el efecto invernadero”. 

Noticia anterior_ Cerca de 400 mayores en residencias y más de 200 niños sin recursos celebran la Navidad con la UCV
Noticia siguiente Investigadores de la UCV lideran proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Estatal de Investigación

Calendario

«mayo de 2022»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

La UCV en medios