La Facultad de Teología culmina su integración en la Universidad Católica de Valencia

Cardenal Cañizares: “Es la hora de la unión”

La Facultad de Teología culmina su integración en la Universidad Católica de Valencia

Noticia publicada el

La Facultad de Teología culmina su integración en la Universidad Católica de Valencia

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia forma parte ya de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV). El rector de la UCV, José Manuel Pagán y el decano-presidente de la Facultad, José Santiago Pons rubricaron el documento que regula los derechos y obligaciones de ambas instituciones para llevar a efecto la integración de la Facultad de Teología en la universidad valenciana.

La firma se produjo ante el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, Gran Canciller de ambas entidades e impulsor de la integración ahora concretada, después de un proceso que se ha alargado más de un año y en el que se han encajado las peculiaridades legales y técnicas de las dos instituciones. La rúbrica se hizo este 22 de diciembre de 2021, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, después de la celebración de la Eucaristía de Navidad de la Facultad de Teología.

De esta manera, se lleva a buen término la petición realizada por el Cardenal Cañizares a la Congregación para la Educación Católica en Roma y que su prefecto, el Cardenal Giuseppe Versaldi, contestó de forma positiva mediante un decreto firmado el pasado 25 de noviembre de 2021.

Así, la Congregación decreta que “la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, debe ahora de ser integrada en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, observados los estatutos de la misma Facultad, aprobados por esta Congregación, observado todo lo demás que debe ser observado de derecho, especialmente aquello que se ordena debe de cumplirse en la constitución Apostólica “Veritatis gaudium” y en las Ordenaciones anexas y restantes documentos de la Sede Apostólica acerca de las Universidades y Facultades Eclesiásticas”. El decreto remitido desde la Congregación para la Educación Católica fue leído en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús por el secretario general de la Facultad de Teología de Valencia, Jesús Girón.

A continuación, el canciller secretario de la Archidiócesis de Valencia, José Francisco Castelló, expuso a los presentes la disposición emitida por el Cardenal Antonio Cañizares el pasado 14 de diciembre y en la que encomienda al Rector de la Universidad Católica de Valencia y al Decano-Presidente de la Facultad de Teología concretar “las relaciones que deben regular los derechos y obligaciones mutuas de estas instituciones para llevar a efecto la integración bajo las pautas canónicas, directrices legales y aspectos técnicos que resulten de aplicación”.

Estas relaciones se han plasmado en el documento que, tras ser presentado previamente al Gran Canciller, firmaron oficialmente José Manuel Pagán y Santiago Pons ante los asistentes a la Eucaristía navideña de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

“Es la hora de la unión, la hora de sumar en una época de cambios muy importante para el futuro de nuestra Comunitat, de nuestra Diócesis y de la Iglesia en España”, señaló el Cardenal Arzobispo tras la firma.

Integración en los órganos de la UCV

“La Orden de Predicadores tendrá un papel muy importante dentro de la Universidad”, explicó el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, por ese motivo de todo este proceso ha participado el Padre Provincial de la Orden de Predicadores de Hispania, fr. Jesús Díaz OP, Vice-Gran Canciller de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, presente también en el acto oficial de la firma del documento que concreta la integración.

Asimismo un representante de los Dominicos, fr. Martín Gelabert OP, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis, ya ha sido nombrado como patrono de la Fundación UCV, órgano colegial supremo de la institución universitaria. También anunció el Cardenal que el Provincial de Hispania será nombrado Vicecanciller de la Universidad Católica de Valencia.

Santiago Pons recalcó que esta integración se ha conseguido “gracias al empeño, iniciativa e impulso del Cardenal Cañizares”. “Formar parte de la Universidad Católica de Valencia significa unir nuestros pasos con esta gran Universidad presente en nuestra ciudad y que nos permite sumar fuerzas para, como escribió San Juan Pablo II, «una búsqueda desinteresada de la verdad en que la relación entre fe y cultura encuentra su sentido y significado»”.

La integración de la Facultad de Teología en la Universidad Católica de Valencia se iniciará formalmente el próximo 1 de enero de 2022 y durante los próximos meses diversas comisiones con representantes de ambas instituciones trabajarán de forma coordinada para conseguir la unificación de los diferentes procesos académicos y otros detalles técnicos.

Noticia anterior_ Un cuento para anunciar que la Navidad es “posibilidad de cambio y de salvación”
Noticia siguiente Cerca de 400 mayores en residencias y más de 200 niños sin recursos celebran la Navidad con la UCV

Calendario

«octubre de 2022»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

Opinión