Investigadores de la UCV lideran proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Estatal de Investigación

Grupo de Neurobiología y Neurofisiología

Investigadores de la UCV lideran proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Estatal de Investigación

Noticia publicada el

Investigadores de la UCV lideran proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Estatal de Investigación

Investigadores del Grupo de Neurobiología y Neurofisiología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) lideran dos proyectos de investigación que han conseguido financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en sus últimas convocatorias.  

Los proyectos titulados “micro RNAs (miRNAs) como moduladores de la neovascularización en la retinopatía diabética” liderados por los doctores Javier Sancho y Jorge Barcia son complementarios y, aunque se centran en distintos aspectos de investigación, tienen como objetivo estudiar cambios en miRNAs en la retinopatía diabética, una complicación de la diabetes que produce ceguera. En los proyectos colaboran la Universitat Jaume I, el Hospital de Manises y el Hospital General de Castellón.

El grupo de investigación de la UCV lleva años estudiando la implicación de los miRNAs –pequeñas secuencias de ARN que pueden modificar la expresión de algunas proteínas– en enfermedades de la retina.  

El doctor Sancho ha detallado que “las investigaciones han demostrado que, cuando la retina está dañada, algunos de estos miRNAs están disminuidos y esto acelera los procesos de angiogénesis”. Además, ha señalado que “el tratamiento farmacológico con estos miRNAs ayudará a paliar el daño celular y por lo tanto a mejorar la visión de estos pacientes”. 

Junto a Barcia y Sancho, el grupo está formado por la doctora María Oltra y las estudiantes de doctorado Miriam Martínez y María Ybarra. Algunos de sus descubrimientos referentes a los miRNAs ya han sido publicados en revistas de alto impacto científico, como Scientific Reports (del grupo Nature) y Journal of Cellular and Molecular Medicine.

Cabe destacar que estas subvenciones han sido tramitadas a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y del Vicerrectorado de Investigación de la UCV.

Noticia anterior_ IMEDMAR participa en un proyecto de construcción de puertos con materiales sostenibles
Noticia siguiente David Talens, profesor de Biotecnología, gana el concurso FOTCIENCIA 18 del CSIC

Calendario

«julio de 2022»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

La UCV en medios