Arranca el Programa Senior UCV

Aula de Formación Continua

Arranca el Programa Senior UCV

Noticia publicada el

Arranca el Programa Senior UCV

La Universidad Católica de Valencia ha puesto en marcha el Programa Senior UCV, una propuesta docente que, según su coordinador, Pablo Ortiz, “constituye un espacio de formación continua que ofrece cursos monográficos cuatrimestrales sobre temas atractivos para el ser humano”.

Ortiz señala que en los cursos “participan personas jubiladas o personas cuya circunstancia laboral o familiar le permite asistir a nuestros cursos. Todos comparten esa intención, de la que hablaba, de seguir aprendiendo y compartiendo saberes y vivencias que enriquezcan el aula. No existe una limitación en cuanto al público al que va dirigido el curso, por ejemplo, en alguna ocasión, nos hemos encontrado con algún alumno más joven que está interesado en algún curso en concreto”.

Los cursos se imparten durante todo el año, divididos en dos propuestas diferentes, una por cuatrimestre. Los primeros cursos comienzan en octubre y acaban en enero; y los del segundo cuatrimestre empiezan en febrero y finalizan en mayo o junio.

Objetivos del Programa Senior

Para Ortiz, los objetivos del Programa Senior son “fomentar el aprendizaje; posibilitar a los adultos la oportunidad de profundizar en materias de diversa índole, y , de esta forma contribuir a la mejora de la calidad de vida de los adultos, fomentando que se mantengan activos mental y físicamente”.

Asimismo –continua el coordinador- se busca facilitar las relaciones personales a través de la convivencia en las aulas, y estimular el aprendizaje activo a través de la búsqueda de información y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje,  además de proporcionar adquirir conocimientos sobre principios y derechos de la persona.

Éxito en la acogida del Programa por el intercambio de saber

El coordinador del Programa, Pablo Ortiz, explica que “el curso, pandemia mediante, ha tenido una acogida, y la sigue teniendo, muy buena. Nuestra valoración es muy positiva porque tanto alumnos como docentes quedan muy satisfechos. Creemos que la fortaleza de nuestras propuestas reside en las cuestiones que plantean nuestros docentes, que responden a preguntas del ser humano a través del conocimiento de la historia, de la literatura, del arte o de la comunicación, entre otras áreas”.

Asimismo, Ortiz incide en que el interés, de nuestros cursos reside, por un lado, en los contenidos, y, por otro, en el clima que se crea en los mismos, que fomenta la formación, pero también la conversación e intercambio de saberes y experiencias entre el docente y los alumnos.

Gran participación del PAS Y PDI

El Vicerrectorado para los Alumnos y Acción Social gestiona dicha actividad, con la vicerrectora Beatriz de Ancos como máxima responsable. Los cursos están dirigidos a personas adultas, sin ningún tipo de requisito previo, con interés por seguir formándose.

Asimismo, cabe señalar en la organización y desarrollo del Programa a Isabel Fuentes, responsable de la atención al alumnado y encargada de la gestión de las aulas; el departamento de marketing y publicidad en la difusión y publicidad de los cursos; y el coordinador de los docentes y supervisor de los cursos a nivel general, Pablo Ortiz. Respecto a los docentes, detalla Ortiz, “contamos con especialistas de distintas disciplinas, por lo que normalmente pertenecen a distintas facultades de nuestra Universidad”.

Más información de los cursos e inscripciones aquí

Noticia anterior_ "La justicia restaurativa restaña las heridas morales y materiales que causa el delito"
Noticia siguiente La UCV, comprometida con la publicación de revistas de alta calidad científica

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión