Specula analiza las consecuencias históricas para Valencia de la presencia de valencianos en la Roma de Alejandro VI

Jornadas de Literatura Espiritual y Humanidades digitales

Specula analiza las consecuencias históricas para Valencia de la presencia de valencianos en la Roma de Alejandro VI

Noticia publicada el

Specula analiza las consecuencias históricas para Valencia de la presencia de valencianos en la Roma de Alejandro VI

El Instituto Isabel de Villena de Estudios Medievales y Renacentistas (IVEMIR-UCV) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado las Jornadas sobre Literatura Espiritual y Humanidades digitales, en el marco de las cuales se ha presentado del segundo volumen de la revista científica Specula, adscrita al propio instituto.

En el segundo volumen de esta publicación -centrada en el estudio de las humanidades y la espiritualidad desde los siglos XIII al XVII en el contexto de las lenguas románicas en el occidente europeo- se reúnen “estudios novedosos en la vertiente literaria, histórica, hagiográfica, teológica y artística”, según ha explicado la directora del Instituto y de la propia revista, Anna Peirats.

Así, uno de los artículos “relevantes” que aparecen en el mismo es el realizado desde el punto de vista de la historiografía y del análisis documental por el responsable del Archivo de la Catedral de Valencia y profesor de la UV Vicent Pons, que muestra cómo la presencia de valencianos en Roma tuvo consecuencias en la Valencia de la época, a nivel económico, social y religioso.

Pons ha estudiado de una manera minuciosa, a partir de las fuentes consultadas en numerosos archivos, la relación existente entre Valencia y Roma, incrementada en época del papa Alejandro VI. Su artículo detalla de manera rigurosa la presencia de miembros valencianos, en número, formación y vinculación a lugares y cargos, como la cancillería pontificia, además de las personas que constan entre una amplia nómina, tales como médicos, familiares, notarios, juristas y artistas, entre otros, relacionados con la curia pontificia.

Anna Peirats: “El nivel científico de este segundo número es inmejorable”

Peirats, ha señalado también en el acto de presentación el “inmejorable nivel científico” de los autores que participan en Specula, procedentes de universidades de España, Italia, Francia, Bélgica y Estados Unidos. El mismo IVEMIR-UCV cuenta con un total de 22 miembros internacionales que colaboran desde los países mencionados, además de Suiza e Israel.

“El momento de esta presentación es especial también porque supone el resultado de una muy buena acogida de Specula en el entorno científico, por su carácter interdisciplinar y novedoso. Este es un reto, nada fácil de alcanzar, sobre todo cuando en el ámbito de las revistas científicas se suele pensar en términos de bases de datos, indexaciones, cuartiles o ránkings”, ha asegurado.

La directora de IVEMIR-UCV ha afirmado, en ese sentido, que la muestra de “total confianza” en una revista “que surgía de la nada, sin indexar”, por parte de los “máximos especialistas” en el ámbito temático de estudio de Specula, “sin duda permitirá alcanzar el registro en bases de datos de alto impacto”.

También han participado en la presentación de este segundo volumen de Specula el vicerrector de Investigación de la UCV, Francisco Arteaga, y tres miembros del IVEMIR-UCV, la profesora de la Universidad Tulane de Nueva Orleans (EE. UU.) Holly Flora; el profesor de la Universidad de Campania (Italia) Daniele Solvi; y la profesora del Instituto Histórico del Medievo de Roma (Italia) Antonella Dejure.

Flora impartió dos ponencias, Los franciscanos y el desarrollo de la Vita Christi pictórica en la baja Edad Media italiana y Nueva perspectiva de la devoción femenina y manuscritos ilustrados de las Meditationes Vitae Christi. Por su parte, Solvi impartió las ponencias Circulación de textos medievales en ambientes digitales y El ‘Arbor vite crucifixe Iesu’ de Ubertino de Casale”.

Un códice desconocido para los historiadores del arte

Junto al mencionado estudio de Pons, cabe destacar en el segundo número de Specula, “desde el enfoque interdisciplinario entre religiosidad, edición de textos e historia del arte”, un artículo de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Lérida, Josefina Planas. Se trata de una “aportación original”, en palabras de Peirats, que analiza un salterio cartujo de finales del siglo XV, Ms. 114, conservado en la Bodleian Library de Oxford (Reino Unido), un códice “prácticamente desconocido” para los historiadores del arte.

Junto al estudio del profesor Rafael Alemany (Universidad de Alicante), dedicado a la famosa obra valenciana Vita Christi de Isabel de Villena (1497), el nuevo número de Specula también contiene un artículo de la profesora de la Universidad de Granada Sonia Caballero, en el que se dan a conocer detalles sobre el Tríptico del Salvador (1480-1490) del Museo del Prado, atribuido al pintor italiano Antoniazzo Romano, que fue encargado por Juan López de Segovia, en Roma. Para Peirats este estudio “supone una aportación importante desde el ámbito de la historia, la historia del arte, la religiosidad y la simbología”.

“En el lado simbólico, e inmerso en el contexto europeo, el artículo de Ralph Dekoninck y Michel Lefftz (Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica) ofrece un acercamiento original a la relación entre las figuras de la Virgen en los Países Bajos en la Baja Edad Media, con árboles, una imagen que más allá de remontarse a las prácticas ancestrales, es una metáfora en la que el elemento arbóreo se convierte en un vínculo entre la tierra y el cielo”, ha relatado la directora de la revista.

Desde la Biblioteca Nacional de Francia a la entrada de Cristo en Jerusalén

Desde el punto de vista hagiográfico, además del análisis codicológico, la obra de la profesora de la Universidad de Verona (Italia) Chiara Concina, se centra en un Ms. Paris del siglo XV, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Francia, que incluye obras devocionales de la biblioteca de Carlota de Saboya, esposa de Luis XI de Francia, y también recoge una vida en verso de Santa Margarita, escrita en francés.

Fiel al objetivo inicial de la revista Specula, a saber, reunir estudios interdisciplinares en todas las lenguas románicas y en el contexto europeo desde el siglo XIII al XVI, el artículo del profesor de la Universidad de Aix-Marsella (Francia) Christiane Raynaud se centra en el estudio interdisciplinar que combina la historia de arte, manuscritos iluminados, pero también espiritualidad y teología, ya que estudia las imágenes de la entrada de Cristo en Jerusalén, a partir de lecturas del último tercio del siglo XV, especialmente del análisis detallado de imágenes de libros litúrgicos franceses.

Otro tipo de “simbología interesante”, en opinión de Peirats, que se encuentra en este volumen es la imagen de los bestiarios divinos en el artículo de la profesora de la Universidad de Alicante Llúcia Martín, que analiza “los símbolos de las figuras animalísticas que tienen un punto de conexión con aspectos religiosos, como la misma muerte y resurrección de Cristo, por ejemplo”.

Specula, espejo enciclopédico del medievo literario

El título que designa la revista, Specula, “remite a la tradición medieval, según la cual toda la creación es un reflejo, a modo de espejo, de la obra de Dios”, tal y como ha explicado Peirats durante la presentación del segundo volumen. Los periodos que abarca el ámbito de estudio de Specula son los siglos XIV a XVI, en el conjunto de las lenguas románicas, en las que se redactan los artículos que incluyen los volúmenes de la revista.

“Existe toda una corriente de obras en esa época, tales como Speculum Humanae Salvationis, Speculum naturale o Speculum morale, en las que se inspira también el valenciano Spill de Jaume Roig, que tienen en común, precisamente, la visión ordenada de un mundo hecho a imagen de Dios; se trata de obras de tipo moralizante, didáctico, sapiencial y enciclopédico, en las que la interdisciplinariedad es más que evidente”, ha resumido la directora de IVEMIR-UCV.

En estas obras, “cuya finalidad es enseñar y adoctrinar al receptor”, hay cabida para el contenido histórico, filosófico, teológico, literario, médico o científico. Es desde esta perspectiva compendiadora del saber, como búsqueda de la verdad científica, “además del trasfondo moralizante y espiritual que se asocia al término”, que se entiende Specula, con periodicidad semestral y editada en formato electrónico e impreso.

Ponencias sobre trabajo científico en humanidades digitales y varias investigaciones

La jornada de presentación del segundo número de Specula ha contado también con dos ponencias iniciales de los profesores de la Universidad de Barcelona Miquel Centelles (Trabajo con datos en el ámbito de las humanidades digitales) y María Taulé (Trabajar con corpus textuales en el ámbito de las humanidades digitales).

Noticia anterior_ Daniel Calleja: “Europa es un gigante económico, pero debe dejar de ser un enano político”
Noticia siguiente La UCV participa en unas jornadas de sostenibilidad costera urbana inteligente en Francia

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión