Impulso de la iniciativa “internacionalización desde casa” a través de los intercambios virtuales

Oficina de Relaciones Internacionales

Impulso de la iniciativa “internacionalización desde casa” a través de los intercambios virtuales

Noticia publicada el

Impulso de la iniciativa “internacionalización desde casa” a través de los intercambios virtuales

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha hecho balance de la iniciativa de “internacionalización desde casa” puesta en marcha el pasado curso en el marco del Plan de Internacionalización, en un encuentro en el que ha participado la vicerrectora de Coordinación Estratégica e Internacional, Elena Floristán, y algunos de los profesores que han implementado el programa. 

Floristán ha valorado muy positivamente el proyecto y ha afirmado que “los intercambios virtuales permiten que todos los alumnos puedan tener una experiencia internacional e intercultural sin importar sus recursos, lo que contribuye a la inclusión". 

En este sentido, la vicerrectora ha destacado que “son una herramienta clave para la internacionalización, por un lado, de la UCV, que refuerza lazos con muchas instituciones socias y, de otro, de los profesores, que establecen una base sólida para otras colaboraciones en el ámbito de investigación u otras áreas". 

Formación previa a profesores de todas las facultades 

La Oficina de Relaciones Internacionales impartió la formación capacitante a más de sesenta profesores para llevar adelante esta novedosa acción educativa, con el apoyo de las profesoras Laura Angelini y Rut Muñiz, junto a EU-CONEXUS. 

La propia Muñiz, profesora de inglés legal en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, fue una de las que puso en marcha este intercambio virtual y coordinó un intercambio virtual junto a la profesora Dorsaf Benmalek, de la Universidad Virtual de Túnez, en la que participaron durante cuatro semanas estudiantes de segundo curso del Grado en Derecho y del Máster en Derecho Marítimo de la UCV y alumnos del Máster en Telecomunicaciones de la universidad tunecina. 

En coordinación con el catedrático Gabriele Carapezza (Universidad Católica de LUMSA), la profesora Pilar Estellés, directora del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, dirigió también un intercambio virtual entre estudiantes de la asignatura Derecho Civil IV (Derecho de Familia) de la UCV y alumnos de LUMSA, la segunda universidad más antigua de Italia.  

David García Ramos, que imparte la asignatura Formación literaria para maestros en el Grado de Magisterio en Educación Primaria, dirigió un intercambio -junto con la Universidad Católica de Maule (Chile)- gracias al cual los estudiantes de la UCV participaron en una sesión práctica dirigida a alumnos del Colegio Jesús María Fuensanta (Valencia) y del Instituto Linares, en Chile.  

Junto a la profesora de la Universidad UNIVA (México) Lourdes Hernández, el también profesor de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación Carlos Martínez ha dirigido un intercambio virtual entre estudiantes del Doble Grado en Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y alumnos de UNIVA. A lo largo de cuatro semanas, los universitarios españoles y mexicanos trabajaron de forma conjunta y presentaron un trabajo sobre la organización de las escuelas de Primaria en ambos países.

En el encuentro también han participado los profesores Alejandro March y Luis Die, que ha relatado su experiencia en el proyecto.

 

Noticia anterior_ Tomás Mantecón: “La forma de resolver los conflictos ha de ser dialogada”
Noticia siguiente La alumna Elena Torres, premio a la mejor ponencia en el Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión