La UCV arranca el curso con cifras históricas en admisión de alumnado

Acto de apertura: 21 de septiembre

La UCV arranca el curso con cifras históricas en admisión de alumnado

Noticia publicada el

La UCV arranca el curso con cifras históricas en admisión de alumnado

“Estamos muy satisfechos de la respuesta de nuestros estudiantes ante el inicio de este nuevo curso. Llevamos 18 meses en una situación única a la que hemos sabido dar respuesta desde la UCV y que, además, ha sido muy bien valorada por parte de la comunidad universitaria”. Son palabras del rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, quien asegura que “supimos responder desde el inicio de la pandemia y durante todo el curso pasado. La fortaleza de nuestra Universidad, la especial relación que se produce entre educador y educando, no se ha resentido. Nuestro modelo de presencialidad, tanto física como virtual, ha posibilitado hacer frente al momento excepcional vivido en todo el mundo”.

Tanto es así que el comienzo de curso ha arrancado con listas de espera de muchos estudiantes que han elegido a la UCV dentro del sistema universitario valenciano; de hecho, el vicerrector de Ordenación académica, Luis Esteban, ha valorado como un “éxito” la vuelta a las clases de esta institución universitaria, que ha superado cifras históricas de admisión de alumnado.

La persona, en el centro

Un conocido lema en la UCV es “ante todo, personas”; y esto es así, como explica Pagán, “porque nuestra labor se fundamenta en ayudar al crecimiento del estudiante en todos los aspectos”. Asimismo, se ha referido a la “ansiada presencialidad” de los estudiantes, que, “como decía J.H. Newman, en el marco de la comunidad universitaria, da a luz una enseñanza viva. Es lo que queremos y no renunciamos a ver unos campus y sedes repletos de estudiantes con ganas de formarse en todos los aspectos de la vida”, ha reconocido.

Por ello, este tiempo de “distancia física” con los alumnos, -señala el vicerrector Esteban- “no ha dificultado el seguimiento y la cercanía hacia ellos, a pesar de las dificultades. Y es enormemente satisfactorio ver cómo ha crecido la demanda de los estudiantes, de modo que creemos que esta respuesta que dio la universidad de poner a las personas en el centro de nuestra tarea educativa ha dado sus frutos”.

“El tratamiento hacia las personas, el contacto directo, preocuparnos por las inquietudes y necesidades de cada estudiante, ha sido una de las pautas que todo el profesorado y el personal de administración y servicios ha seguido en estos momentos difíciles. Unos meses en los que queríamos que se sintieran con nosotros, donde sabíamos que las dificultades no eran únicamente técnicas o de comunicación, sino en el ámbito personal, con situaciones a veces muy complicadas en el entorno familiar y de amistades”, ha añadido.

Líder en enseñanza-aprendizaje

Estas afirmaciones están atestiguadas por los datos, pues la UCV sigue ocupando la primera posición en enseñanza y aprendizaje entre las universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana, “un modelo que triunfa en la medida en la que la relación entre los profesores y los estudiantes se hace más directa y estrecha”, en palabras del rector. Así lo confirma el último ranking -publicado el pasado mes de mayo por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD)- que compara la calidad universitaria nacional. Asimismo, mantiene su liderazgo entre las universidades españolas al situarse entre las seis primeras en esta categoría.

Muestra de ello es una iniciativa que ha puesto en marcha este curso el Vicerrectorado para los Alumnos y Acción Social, a través del Servicio de Orientación: el Programa Alumno Mentor UCV, gracias al que los estudiantes de nuevo ingreso recibirán la ayuda de compañeros de cursos más avanzados para integrarse mejor en la vida de la comunidad universitaria. En palabras de la vicerrectora para los Alumnos y la Acción Social, Beatriz de Ancos, con esta figura “a la vez que los alumnos se comprometen a ayudar a sus nuevos compañeros universitarios, intentamos contribuir a su formación integral en aspectos como la responsabilidad, el servicio, la generosidad y la superación del individualismo, saliendo de su zona de confort”.

Fortalecida entre la oferta de formación e investigación

Cabe resaltar, en este inicio de curso, el esfuerzo investigador y divulgador de lo que ha supuesto la pandemia, pues la UCV ha ayudado y aportado valor a la sociedad a través de mascarillas antivirales, respiradores artificiales portátiles, investigación biomédica, atención sanitaria y voluntariado social.

Asimismo, destaca el hecho de que la ejecución de las primeras líneas del Plan Estratégico de la UCV ha permitido ya importantes cambios en la formación del profesorado, la carrera docente, los institutos de investigación, la digitalización, así como la internacionalización tanto en movilidad como en la oferta de nuevas titulaciones.

Entre los proyectos de mayor calado destacan la enseñanza online UCVDigital y los avances del campus europeo EU-CONEXUS, uno de los proyectos más innovadores en educación de la Comisión Europea, que está aumentando sus tasas de internacionalización e investigación y permite a los alumnos obtener títulos cursando asignaturas en las diferentes universidades europeas que conforman el consorcio.

Compromiso con la seguridad

En definitiva, la UCV da inicio al curso tal y como lo finalizó: con la máxima seguridad y, en cualquier caso, preparada para dar respuesta en función de las medidas que se adopten. Además, se continúa con el seguimiento de casos a través del Servicio de Prevención, tal y como se hizo el curso pasado con muy buenos resultados y que queda reflejada en la web.  

Este compromiso por la presencialidad y la prudencia, ha sido muy bien aceptada por el Consejo de estudiantes de la universidad. De hecho, David Machado, subdelegado general, que acaba este año el doble grado en Ciencias del Mar y Biotecnología, ha reconocido haberse sentido “muy seguro” durante todo este tiempo en la universidad: “hay medidas, las aulas están bien ventiladas, hay geles en todas las aulas y pasillos, llevamos mascarilla. En mi caso, no está siendo diferente”.

Así pues, la próxima semana “todos, estudiantes y profesores, volveremos a convivir -esa es la palabra- en la Universidad”, señala el rector Pagán, quien ha querido guardar un recuerdo por “los que ya no están con nosotros, sobre todo, los familiares y amigos de nuestra comunidad universitaria a los que la pandemia les haya podido golpear”.

Noticia anterior_ Marca España (Carlos Novella, Las Provincias)
Noticia siguiente “Las leyes educativas incluyen la educación sexual, por lo que es imprescindible una formación que haga justicia a la verdad del ser humano”

Calendario

«noviembre de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

La UCV en medios