La UCV pone en marcha el Programa Alumno Mentor para ayudar a los estudiantes que comienzan sus estudios de grado

Vicerrectorado para los Alumnos y Acción Social

La UCV pone en marcha el Programa Alumno Mentor para ayudar a los estudiantes que comienzan sus estudios de grado

Noticia publicada el

La UCV pone en marcha el Programa Alumno Mentor para ayudar a los estudiantes que comienzan sus estudios de grado

El Vicerrectorado para los Alumnos y Acción Social de la Universidad Católica de Valencia (UCV) pone en marcha este curso, a través del Servicio de Orientación, el Programa Alumno Mentor UCV, gracias al que los alumnos de nuevo ingreso -que comienzan sus clases el próximo 16 de septiembre- recibirán la ayuda de estudiantes de cursos más avanzados para integrarse mejor en la vida de la comunidad universitaria.

El Programa Alumno Mentor UCV tiene como objetivos mantener y mejorar la política de acogida y acompañamiento a los estudiantes de nuevo ingreso, complementando la labor del Plan de Acción Tutorial (PAT); potenciar la formación transversal de nuestros alumnos; y reducir el abandono universitario en primer curso.

El mentor atenderá las demandas de los estudiantes de forma individualizada cuando estos la necesiten y contactará con los alumnos asignados al menos una vez al mes para informarles sobre actividades extracurriculares de los distintos servicios de Vida Universitaria.

El alumno mentor debe tener un interés sincero por ayudar a los compañeros en su primer año de vida universitaria y un buen expediente académico, además de completar la formación específica de la UCV para ser alumno mentor. Tendrán prioridad para la realización de esta función aquellos estudiantes que formen parte de alguna asociación de tiempo libre o voluntariado y aquellos que hayan realizado funciones de representación estudiantil.

De igual modo, el alumno mentor trabajará en colaboración con el orientador de cada facultad y en comunión con las directrices del equipo decanal, contribuyendo a crear buen ambiente entre los estudiantes y animarlos a participar en todas actividades que la UCV pone a su servicio.

“Tener a alguien a tu lado que ha pasado por lo mismo que tú”

La alumna Mireia Puchades, que cursa tercero del Grado en Educación Infantil, asegura que, desde el inicio, el programa le pareció “muy interesante” porque podría “ayudar a mucha gente” a través de él: “Me motiva ayudar a que los nuevos alumnos no se encuentren piedras por el camino los alumnos. Como alumna he visto lo importante que es tener a alguien cerca que haya pasado por lo mismo que tú; y que sea un compañero hace que tengas más confianza que con un profesor, al que le tienes más respeto”.

Santiago Tur (tercer curso del doble grado en Podología y Enfermería) explica que fue delegado durante su etapa como alumno de Bachillerato sido delegado en el Instituto y que le motiva “ejercer de alumno mentor”.

Por su parte, María Mejías, egresada del Grado en Terapia Ocupacional y actual estudiante del Máster Universitario en Rehabilitación del Enfermo Neurológico de la UCV afirma que este programa le parece “una buena oportunidad para dar a conocer los recursos de la UCV al recién llegado”.

“Al principio los alumnos de Terapia Ocupacional vamos como pollos sin cabeza, porque somos pocos, y con este programa los nuevos tendrán un referente al que acudir cuando necesiten ayuda. Como consejo, diría a los que empiezan ahora que se tomen con calma la carrera, que no tengan prisa, que hagan una piña entre los compañeros de clase, disfruten la vida universitaria y de nuestros profesores, que saben un montón”, explica.

Beatriz de Ancos: “Los alumnos mentores serán buenos referentes para otros alumnos y eslabones indispensables dentro de la comunidad UCV”

El programa se ha presentado en el Campus de Valencia-Santa Úrsula, en un acto que ha reunido a los alumnos mentores de este curso con la vicerrectora para los Alumnos y Acción Social, Beatriz de Ancos, y el coordinador del Servicio de Orientación, Pablo Chust. En su intervención en el acto, De Ancos ha asegurado que "Alumno mentor" se concibe como un “programa piloto” para este curso académico, con el que se pretende “enriquecer el PAT, que cada vez está más consolidado en la UCV”.

“Es una figura que ya existe en otras universidades españolas. A la vez que los alumnos se comprometen a ayudar a sus nuevos compañeros universitarios, intentamos contribuir a su formación integral en aspectos como la responsabilidad, el servicio, la generosidad y la superación del individualismo, saliendo de su zona de confort”, ha expuesto la vicerrectora.

En ese sentido, De Ancos ha aseverado que estos alumnos mentores se constituirán en “buenos referentes” para otros alumnos y en “eslabones indispensables” dentro de la comunidad UCV, “colaboradores leales con los equipos de dirección de las facultades y facilitadores de enlaces entre tutores, profesores y alumnos”.

Finalmente, la vicerretora ha expuesto que a final de curso se evaluará esta iniciativa “para calibrar su repercusión en la vida universitaria y ofrecerla a más estudiantes UCV”.

Noticia anterior_ Una imagen peregrina de la Inmaculada nos visita (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente EU-CONEXUS European University celebra diversas actividades dirigidas a estudiantes de doctorado y grado

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión