Las universidades católicas reivindican la lengua y la Corona frente a la amenaza que sufren los fundamentos constitucionales

Clausura de los Cursos de Verano 2021

Las universidades católicas reivindican la lengua y la Corona frente a la amenaza que sufren los fundamentos constitucionales

Noticia publicada el

Las universidades católicas reivindican la lengua y la Corona frente a la amenaza que sufren los fundamentos constitucionales

La sede San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido la jornada de clausura del curso de verano “La Monarquía Española: tradición y futuro”, presidida por el cardenal Antonio Cañizares, y en la que han participado el rector de la UCV, José Manuel Pagán; Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y Vicente Navarro de Luján, rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU. 

El cardenal Cañizares, gran canciller de UCV, ha apelado a “un concepto prepolítico, la unidad, donde están incluidos tantos aspectos como el respeto, la libertad, la convivencia”. Precisamente, Cañizares ha publicado hoy una tribuna sobre Cuba donde se ha referido a “la gran mentira que envuelve el marxismo, a su fracaso, porque rompe la unidad. En España también tenemos ideologías totalitarias y parece que estamos ciegos porque nos van a llevar al fracaso. Y me remito a datos históricos”, ha advertido.

En este sentido, el cardenal Cañizares ha expresado públicamente su adhesión a la unidad de España y a la Corona, reconociendo que “su papel siempre ha sido decisivo, sobre todo el de sus dos últimos reyes, don Juan Carlos y don Felipe. Me siento orgulloso de pertenecer a este gran pueblo que es España, también de nuestra lengua. Hay que apreciar lo que somos, pues la ideología marxista desprecia lo que somos, una gran nación con un gran proyecto. Hay que caminar con futuro y con esperanza”.

Por su parte, Jaime Mayor Oreja ha anunciado un proyecto de la sociedad civil de movilización, que ofrece una alternativa cultural: “Lancemos una brújula en los próximos meses, una alternativa cultural en los fundamentos que se atacan con especial saña en España; hay que hacer un esfuerzo de movilización, no sólo frente a los indultos, sino por el reemplazo de un orden social por otro”. Así, en su opinión, hay que combatir la tendencia política “que trata no sólo de destruir un régimen constitucional; se trata de un proyecto de ingeniería social que tiende a cambiar la mentalidad de las personas. Lo que tenemos no son políticos, sino inventores, que quieren cambiar la biología, la identidad, el país. Su ceguera la envuelven en un supuesto progresismo, y el silencio de los demás es su principal cómplice”.

“¿Qué se está enfrentando a nuestros fundamentos? ¿Y por qué esta actuación del socialismo si en estos cuarenta años de democracia la izquierda ha gobernado más que la derecha?. El partido socialista se ha transformado y no combate sólo la Iglesia o la Corona, sino a la familia. Por eso son tan importantes estos cursos, porque tenemos que acabar con la resignación y el silencio. Han aprobado cinco leyes terribles en cuatro meses”, ha subrayado Mayor Oreja.

José Manuel Pagán: “Las universidades organizadoras del curso hemos de ofrecer una colaboración fundamentada en el pensamiento clásico y cristiano”

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha hecho hincapié en la importancia de que universidades como las organizadoras del curso, “que comparten misión, visión e identidad”, ofrezcan “una alternativa cultural fundamentada en el pensamiento clásico y cristiano que descanse en conceptos como el de persona, la verdad o el bien común”.

“Confío en que estos cursos sean sólo el inicio de una colaboración entre estas universidades y otras que se puedan sumar para tratar cuestiones de importancia vital en este momento de la historia, como son la lengua española y la Corona, elementos que integran a la nación y que son atacados desde distintos frentes”, ha aseverado.

Del mismo modo, Pagán ha agradecido, además, la labor “en defensa de la verdad” que realizan las fundaciones que han colaborado con los cursos: Fundación Villa Cisneros, Fundación Vives y Fundación Valores y Sociedad.

En el cierre del seminario ha intervenido igualmente Vicente Navarro de Luján, rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU, para apelar a la misión universitaria: “Hace ya muchos años, un gran catedrático, García Morente, pronunciaba una conferencia que luego se publicó donde se preguntaba por las funciones de la Universidad. Señalaba la necesidad de que no fuera un ghetto sin conexión con las preocupaciones sociales; por eso en estos momentos, que nuestras universidades hayamos tomado estos dos temas es el reflejo de nuestra voluntad de estar en relación constante con la realidad social”.

“Hemos analizado dos pilares de la Constitución fundamentales para construir un concepto de nación y un modelo de convivencia”, ha continuado Navarro de Luján, quien también ha denunciado que, en estos momentos, en España se vive una suerte de “totalitarismo ideológico, blando, que impregna toda la sociedad, los medios de comunicación, de modo que es muy difícil que el ciudadano se rebele. Hemos de luchar contra esta nueva modalidad y tenemos que estar las universidades y las instituciones que han apoyado estos cursos”

Vicente Garrido: “El rey no puede negarse a los indultos porque incumpliría su función constitucional”

Previamente, el catedrático Vicente Garrido Mayol ha ofrecido la conferencia “El Rey no ha muerto, viva el Rey”, donde ha asegurado que “la Monarquía no merece el ataque que está recibiendo de ciertos sectores, porque al final se está atacando al Estado de derecho; tampoco sabemos qué tipo de república propugnan algunos”.  El ponente ha reconocido que “el rey reina, pero no gobierna, no puede negarse a los indultos, porque lo que presenta el presidente del Gobierno lo tiene que aprobar; si lo hiciera, estaría incumpliendo su función constitucional”.

Además de estas tres legitimidades –de ejercicio, democrática y dinástica- de que goza la institución, el catedrático se ha referido a la abdicación de Juan Carlos I, que tiene distintos antecedentes tanto en España como en otros países dentro y fuera de Europa. “Yo creo que el rey hizo un ejercicio tremendo de responsabilidad, en un momento en que los líderes políticos podían facilitar este tránsito sin demasiados problemas. Su planteamiento fue que había salvar la Monarquía, y por eso abdicó en su hijo”.

No obstante, el jurista ha resaltado cómo se ha procedido con la abdicación de la Corona por el rey Juan Carlos I en favor Felipe VI, y la tramitación a partir de una ley orgánica: “Es absurdo que la abdicación, -que es una manifestación de voluntad del rey, la exteriorización de un hecho interno, una declaración unilateral del monarca- se haga a partir de un proyecto de ley de abdicación y se tramite como ley orgánica; debería hacerse como en otros países: el rey decide, comunica al Gobierno y éste al Parlamento, porque los grupos parlamentarios¿qué enmiendas pueden presentarse?. En cualquiera de los casos en que toda interpretación jurídica lleva al absurdo, considero que debe rechazarse”, ha concluido Garrido Mayol.

Seguidamente, han participado los profesores Daniel Berzosa con la ponencia “Monarquía es democracia”, Asunción de la Iglesia sobre los “Desafíos de la monarquía parlamentaria” y el catedrático Gaspar Ariño sobre “La función del rey en una monarquía parlamentaria”.

Riguroso recorrido de la monarquía

Con esta sesión se han cerrado unas jornadas en las que se ha querido poner en valor la “enorme importancia de la Monarquía Parlamentaria, como pieza clave dentro de nuestro sistema democrático, la mejor garantía de estabilidad y convivencia y una de nuestras grandes fortalezas como nación”, según reconocen sus organizadores.

De este modo, partiendo de un riguroso recorrido histórico de la Monarquía a lo largo de sus diversas etapas, el análisis de su relevancia en el marco de la Constitución del 78 y de la Transición, se ha profundizado finalmente en su papel en la España de hoy, así como en sus retos futuros. 

El simposio ha sido coordinado por Asunción de la Iglesia y Daniel Berzosa junto con Enrique Fliquete, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Carlos de Urquijo director de Proyectos de la Fundación Villacisneros. Cabe señalar que las Universidades Católica de Valencia y CEU Cardenal Herrera, la Fundación Villacisneros, la Fundación Vives y la Fundación Valores y Sociedad han sido los principales impulsores del curso, que ha contado, asimismo, con la colaboración de la Universidad Católica de Ávila y de la Universidad Francisco de Vitoria.

De Urquijo ha sido el encargado de leer las conclusiones de los Cursos de verano, que previamente abordaron “El Español como Lengua dentro y fuera de España: Amenazas y Fortalezas”. “Ambas cuestiones, lengua y corona, están en la raíz de España y, desgraciadamente, no atraviesan su mejor momento. Deben ser valoradas y reivindicadas y el hecho de que las universidades, donde se forjan los líderes del futuro lo hayan hecho, es una señal de que no todo está perdido. En esta hora crítica de España hay que hacer algo más que lamentarse; debemos ser personas valientes que pasen a la acción y les animo a perseverar en estas iniciativas”, ha concluido.

 

Noticia anterior_ Una visión y una lección de Cuba (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente UCV se suma a la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores instituida por el papa Francisco

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión