La UCV visibiliza a tantas mujeres "invisibles" que sentaron las bases de la innovación y la ciencia enfermera

15 de junio a las 13 horas

La UCV visibiliza a tantas mujeres "invisibles" que sentaron las bases de la innovación y la ciencia enfermera

Noticia publicada el

La UCV visibiliza a tantas mujeres "invisibles" que sentaron las bases de la innovación y la ciencia enfermera

Mañana martes 15 de junio a las 13 horas se presentará el libro Enfermeras Invisibles (Plan B, 2021) en la sede Nuestra Señora de los Desamparados de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Enfermeras invisibles parte de un proyecto que pretendía visibilizar a aquellas enfermeras que, por su profesión y su condición de mujer, fueron apartadas de los libros de Historia o no han recibido el reconocimiento que merecía su aportación a la ciencia, a la sociedad y a la Enfermería como disciplina. Para sacar adelante esta iniciativa, se llevó a cabo una campaña de crowdfunding que permitió recopilar estos relatos en forma de libro autoeditado. Gracias a la editorial Penguin Random House (Plan B), ha podido publicarse el libro.

Así, en este volumen se cuenta la historia y logros de catorce enfermeras -algunas históricas, otras contemporáneas- todas ellas poco conocidas por la opinión pública, por las enfermeras y por los estudiantes de Enfermería. Igualmente, según destacan sus autoras, Olga Navarro y Vanessa Ibañez, Enfermeras Invisibles es también un proyecto social, ya que “da a conocer mujeres enfermeras protagonistas que sentaron las bases de la innovación y la ciencia enfermera es nuestra invitación a promover la igualdad”. En definitiva, con este libro, ilustrado por Irene Bofill, se pone en valor la investigación, el desarrollo y el emprendimiento en la Enfermería.

Entre las mujeres protagonistas del libro destacan Angélique du Coudray, diseñadora del primer maniquí obstétrico; Isabel Zendal. primera enfermera de la historia que participó en una misión sanitaria y de salud pública internacional; Mary Seacole, heroína de la guerra de Crimea o Letitia Mumford Geer, que inventó y patentó la jeringa que se puede utilizar con una sola mano.

Irena Sendler, que salvó la vida de dos mil quinientos niños del gueto de Varsovia; la enfermera militar Elvira López Maurín, que participó en el primer vuelo de la aviación sanitaria española; Elise Sørensen, creadora de la primera bolsa de ostomía adhesiva y desechable y María de Madariaga y Alonso, reformadora de los estudios de Enfermería en España son otras de las figuras imprescindibles que se reconocen en las páginas.

 

Noticia anterior_ La UCV presenta la exposición sobre 60 años de terrorismo en España a través de la prensa
Noticia siguiente Una exposición responde a una de las principales reivindicaciones de las víctimas del terrorismo: no caer en el olvido

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión