El cardenal Cañizares preside un encuentro con la vicepresidenta Oltra que visibiliza la relación entre fe y cultura

El cardenal Cañizares preside un encuentro con la vicepresidenta Oltra que visibiliza la relación entre fe y cultura

Noticia publicada el

El cardenal Cañizares preside un encuentro con la vicepresidenta Oltra que visibiliza la relación entre fe y cultura

El cardenal Antonio Cañizares ha presidido el III Encuentro Diocesano Fe-Cultura, celebrado bajo la motivación “La cultura contempla el Santo Cáliz de la Pasión” en la Universidad Católica de Valencia (UCV), y ha asegurado que este Cáliz “representa el encuentro entre culturas porque lo que significa el Santo Cáliz ha dado lugar a una nueva cultura donde el hombre es amado y lleno de dignidad. La cultura cristiana es la del amor, la de la grandeza del ser humano, y los cristianos queremos mostrar esta cultura como hemos hecho ahora: en diálogo y colaboración con las instituciones”.  

“Queremos continuar elaborando esa cultura y por eso estamos aquí; construir, entre todos, una manera de pensar, de vivir y actuar; una ciudad nueva y cada vez más acomodada a la grandeza del hombre”, ha expresado. En este sentido, el gran canciller de la UCV ha afirmado que este encuentro, “que coincide con los días del Corpus que celebramos en la ciudad de Valencia, es un motivo de alegría y de agradecimiento, sobre todo por la asistencia de la vicepresidenta del Consell”. 

El encuentro, organizado por la Vicaría de Cultura y las Cátedras Fides et Ratio y de la Caridad de la UCV en este año jubilar del Santo Cáliz, ha congregado a personas de todos los ámbitos de la cultura, el arte, el deporte, el mundo empresarial y las instituciones valencianas. Especialmente destacada ha sido la asistencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; y de los rectores de las universidades valencianas: José Manuel Pagán, por la UCV; Vicente Navarro de Luján, por la Cardenal Herrera-CEU, y José Capilla, en uno de sus primeros actos institucionales como rector de la Universitat Politécnica de Valencia. 

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ: “LA Vicaría de Cultura quiere establecer un diálogo con las distintas corrientes culturales de nuestro momento actual” 

El vicario de cultura, José Luis Sánchez García, ha declarado que “la diócesis de Valencia ha creado un espacio, llamado Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales, para establecer un diálogo con las distintas corrientes culturales de nuestro momento actual. La contribución de la Revelación a la búsqueda de la verdad de todo hombre ha producido una herencia cultural en todos los campos del pensamiento. Desde el respeto más profundo, queremos ofrecer ese contenido a creyentes y no creyentes, de modo que a nadie se le pueda ocultar la razón de la esperanza cristiana”. 

Asimismo, el vicario episcopal, que también dirige las Cátedra Fides et Ratio y de la Caridad de la UCV, ha subrayado la importancia de desarrollar “un diálogo interdisciplinar, con estética del siglo XXI, que ayude a buscar juntos la verdad, sin excluir la dimensión religiosa y el respeto a los que no comparten nuestra esperanza”. 

“Este tercer encuentro Fe-Cultura de la Archidiócesis de Valencia, en torno al icono del Santo Cáliz, nos ayuda a mostrar los argumentos racionales de la fe y a escuchar los interrogantes que las corrientes del pensamiento nos ofrecen. Ahí se establece el auténtico diálogo”, ha concluido. 

JOSÉ MANUEL PAGÁN: “DEBEMOS SER CAPACES DE OFRECER UNA ALTERNATIVA CULTURAL AL TOTALITARISMO INTELECTUAL IMPERANTE” 

El rector de la UCV ha mostrado su convicción durante su intervención de que “la Universidad no debe limitarse a capacitar profesionalmente a sus estudiantes; es fundamental despertar en los jóvenes el sentido de misión, el deseo de contribuir al bien común, el interés por reflexionar y buscar la verdad y el bien”. 

Así, ha apelado a ser capaces de ofrecer una alternativa cultural, sobre todo por el relativismo y el totalitarismo intelectual imperantes, “que no dejan espacio a posturas que difieran de lo políticamente correcto. Hemos pasado del diálogo por la búsqueda compartida a la confrontación donde se arrincona a quien no piensa como la mayoría”, ha asegurado. 

Frente a ello, “los cristianos debemos ofrecer una alternativa por amor y desde el amor, ese que visibiliza el Cáliz de la Pasión. Como dice el papa Francisco, no estamos llamados a ser la masa, sino a ser un poco de sal y de levadura”, ha afirmado Pagán.  

Por su parte, Vicente Navarro de Luján se ha referido al diálogo entre fe y cultura, “conceptos distintos que, sin embargo, están muy unidos. Cada fe religiosa genera una cultura y genera una civilización. Cuando emergió la filosofía de la posmodernidad se sugería que todas las culturas y religiones son iguales; no obstante, el análisis de estas afirmaciones se contrapone con la realidad”. 

Navarro de Luján ha citado el pasaje evangélico de Gálatas 3, 28 (“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”) para incidir en que “solo el cristianismo ha hecho un alegato sobre la igualdad ontológica de todos los hombres sobre el que se han sustentado nuestras sociedades”.  

Por ello, el rector de la Cardenal Herrera CEU ha incidido en la necesidad de potenciar foros de debate como éste, pues, “al margen de que uno sea o no practicante o creyente, forma parte de una cultura que ha tenido su origen en unos valores, en este caso, los judeocristianos”. 

En el encuentro ha tomado la palabra también el incipiente rector de la UPV, José Capilla, quien ha hecho alusión al recorrido histórico del Cáliz, sobre el que hay sustanciosas investigaciones de la UPV. Asimismo, ha querido reconocer “el acierto de la creación de la Vicaría de Cultura para un encuentro del pensamiento con la fe cristiana, de la que todos somos herederos de alguna manera”. 

MÓNICA OLTRA: “EL CÁLIZ SIMBOLIZA EL AMOR UNIVERSAL Y COHESIONA LA IDENTIDAD DEL PUEBLO VALENCIANO” 

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha mostrado muy honrada de participar en un acto donde se promueve el diálogo y el intercambio de opiniones, necesarios para la paz social. 

“No soy experta en el Cáliz, y no suelo hablar de lo que desconozco; he venido a escuchar y a aprender”, ha expresado Oltra, No obstante, “al margen de nuestras convicciones personales y políticas, he tenido la oportunidad de ver el trabajo incansable de tantas personas con una fe que bebe del Cáliz de la Pasión y que se hacen presentes en la sociedad por trabajar con un mundo mejor, muchas veces voluntarios que no reciben remuneración económica ni reconocimiento personal. Especialmente, de las muejres que crían, curan y cuidan, como mostró sor Isabel de Villena en la Vita Christi”.

La vicepresidenta del Consell ha afirmado igualmente que el Santo Cáliz es “un signo de identidad del pueblo valenciano. Resulta muy valioso como elemento de cohesión popular, basado en un signo representativo del amor universal”. 

Por otro lado, Oltra se ha referido a la situación creada por “una pandemia que aún nos ocupa y preocupa, que nos ha recordado la fragilidad de nuestra especie, la amenaza de nuestra supervivencia pues tiene mucha relación con el climático depredador. La crisis sanitaria nos recuerda que un virus nos pone la vida al límite. El cardenal presidió hace dos años una reunión en la que afirmó que a nadie se le ha pedido que se identifique por su fe o no fe: juntos somos buscadores de la verdad y queremos una sociedad más humana que camine en verdad y justicia. Hago mías estas palabras porque todos los que estamos aquí trabajamos por una sociedad más libre y justa”, ha asegurado. 

EL SANTO CÁLIZ, UN SÍMBOLO ECUMÉNICO 

En el acto han intervenido también la catedrática e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV Pilar Roig, hija del ilustre primer catedrático de restauración de España, quien se dedicó exhaustivamente a la investigación sobre el Cáliz de la Pasión. También ha participado el catedrático Jaime Sancho, experto en arqueología cristiana, quien ha detallado el itinerario histórico del Santo Cáliz hasta llegar a la ciudad de Valencia y de su enorme influencia en el mundo de la cultura. Además, Sancho ha asegurado que “el Santo Cáliz aporta el despertar de sentido de una realidad superior, seguridad, esperanza, fraternidad, es decir, la hermandad necesaria para afrontar el futuro de la casa común… No estamos perdidos en la historia”.  

El encuentro diocesano se ha celebrado en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula, donde han acudido el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata; el ciclista Ángel Casero; Gonzalo Gobert, director del Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo; Carlos Bertomeu, CEO de Air Nostrum;  Alfonso  Faubel; el exdirector del Museo del Prado, Felipe Garín, la exdirectora del Miami Teatre Center, Elaiza Irizarri; la presidenta de las Escuelas Católicas, Manoli Nieto y la secretaria autonómica de FERE, Vicenta Rodríguez, entre otras personalidades. 

Noticia anterior_ Manuel Cantalapiedra: “Habrá gran diferencia entre aquellas empresas que sean capaces de utilizar de forma productiva el big data, y aquellas que no”
Noticia siguiente La verdad de Julián Marías (José Luis Sánchez, Alfa y Omega)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión