Presentan la apasionante vida del ilustrado Ángel Álvarez, novelada por la escritora valenciana Carmen Pérez-Olagüe

Vicerrectorado de Alumnos y Acción Social

Presentan la apasionante vida del ilustrado Ángel Álvarez, novelada por la escritora valenciana Carmen Pérez-Olagüe

Noticia publicada el

Presentan la apasionante vida del ilustrado Ángel Álvarez, novelada por la escritora valenciana Carmen Pérez-Olagüe

La apasionante vida del ilustrado del siglo XVIII, Ángel Álvarez, ha sido novelada por la arquitecta y escritora valenciana Carmen Pérez-Olagüe en un libro que acaba de ser presentado en la Universidad Católica de Valencia (UCV). El acto, que ha contado con la autora, con la vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, Beatriz de Ancos, y con el profesor Vicente Gomar, ha tenido lugar en el salón de actos de la sede de San Juan y San Vicente.

En el contexto de la España de Carlos IV y de la Guerra de la Independencia se desenvuelve la vida de Ángel Álvarez, un industrial de Tudela de Duero que tuvo que enfrentarse a la maquinaria judicial de la Chancillería de Valladolid y, más tarde, a una de las casas comerciales más importantes de Cádiz para defender el honor de su familia. Debido al descrédito social, el protagonista, imbuido del espíritu de la Ilustración, de la enciclopedia, lucha por restaurar la justicia y el honor perdido.

Se trata, pues, de un libro muy interesante basado en hechos históricos en el que la autora ha acudido a fuentes primarias para recabar toda la información. Además, Pérez-Olagüe, “como apasionada de la investigación histórica y de la lectura, ha tenido la sensibilidad de dar un toque sociológico a la vida de Álvarez. Así, leyendo su libro sabemos qué pensaban esas personas, nos hace ponernos en el lugar de lo que sus protagonistas vivieron, sus sentimientos y su modo de entender la vida. Todo eso es muy interesante porque ella da corazón a los datos históricos”, ha asegurado Gomar.

La novela, titulada Justicia y honor. La historia de Ángel Álvarez, ha sido publicada este mismo año por Grupo Editorial Círculo Rojo SL. El encuentro ha sido organizado por Soy Cultura UCV.

Noticia anterior_ Isabel Senabre: “El proceso de perdón es un elemento clave en todo lo que tiene que ver con la reparación de un daño”
Noticia siguiente Una gran barbaridad y una gran aberración (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión