Arranca en la UCV el VIII Congreso Internacional Julián Marías

1 y 2 de junio

Arranca en la UCV el VIII Congreso Internacional Julián Marías

Noticia publicada el

Arranca en la UCV el VIII Congreso Internacional Julián Marías

Las Cátedras Fides et Ratio y de la Caridad de la Universidad Católica de Valencia, así como la Vicaría de Cultura de la Diócesis, dirigidas por José Luis Sánchez, han organizado el VIII Congreso Internacional Julián Marías. Dicho evento académico, que se celebrará los próximos 1 y 2 de junio, está dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, especialmente, a quienes “recuerdan el legado que nos dejó Julián Marías como pensador, comunicador, personalidad pública y hombre de fe”, según afirma el secretario y ponente del simposio, Juan Díez.

El objetivo del congreso es “mantener vivo el legado de Julián Marías, tanto en su dimensión intelectual, en su búsqueda de la verdad, como en su dimensión moral, de cultivo de la concordia como actitud fundamental que nos lleva a vivir una vida más plena”. Además, las sesiones “brindan una ocasión para que los distintos expertos que están trabajando en la obra y el legado de Marías puedan compartir y exponer sus líneas de trabajo”, añade Díez.

HAROLD RALEY, EL MEJOR HISPANISTA DE NUESTRO TIEMPO SEGÚN JULIÁN MARÍAS

En la jornada inaugural participará Harold Raley, “al que Julián Marías consideraba el mejor hispanista de nuestro tiempo”, incide Díez. Y es que “el profesor Raley ha dedicado toda su vida a cultivar y difundir el pensamiento español contemporáneo, desde su juventud, con su tesis sobre Ortega, a sus valiosas obras sobre Julián Marías, todo ello desde la Universidad Estatal de Oklahoma, en el corazón de Estados Unidos, una nación fundada por españoles y que cuenta con una población de hispanohablantes tan grande en la actualidad como la de la propia España”.

Asimismo, en el congreso intervendrán, por parte de la UCV, además de su director, José Luis Sánchez, y de Díez, el decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades, Ginés Marco; los profesores Eduardo Martínez y Joan Albert Ballester. Por otro lado, intervendrán el profesor de filosofía en la Universidad de San Dámaso de Madrid, Enrique González, y el inspector de Educación y profesor asociado de la Universitat de Valencia, Pedro J. Herreros, entre otros expertos en filosofía e historia.

El mencionado plantel de ponentes disertará sobre la perspectiva de Julián Marías en diversas temáticas relacionadas con la cuestión cristiana, la felicidad, la fe, la razón o en el cine. En este sentido, “este congreso invita a lo que decía Julián Marías sobre atreverse a pensar por uno mismo y hacerlo desde la referencia intelectual de la verdad y desde la actitud de la Concordia. Estas son instancias que debemos cultivar en nosotros y trasladar a nuestras relaciones con los demás, y ésta es la quintaesencia de este evento universitario”, apunta Díez.

DOBLE MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

El congreso se celebrará de modo presencial en el salón de actos de la sede de San Juan y San Vicente (C/Jorge Juan, 18) y también online al través del canal UCVLive de YouTube:

1 de Junio (de 17:30 a 19:30): link

2 de Junio (de 9:30 a 13:30): link

Noticia anterior_ La UCV entrega la medalla de oro a sanitarios, capellanes, empresarios, Cáritas y Fuerzas Armadas por su lucha contra la pandemia
Noticia siguiente Destacan el importante papel de los terapeutas ocupacionales en las UCI, y en la recuperación de la COVID-19

Calendario

«septiembre de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

La UCV en medios