El Grado en Fisioterapia celebra unas jornadas sobre el papel del ejercicio terapéutico en el tratamiento de diferentes patologías

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

El Grado en Fisioterapia celebra unas jornadas sobre el papel del ejercicio terapéutico en el tratamiento de diferentes patologías

Noticia publicada el

El Grado en Fisioterapia celebra unas jornadas sobre el papel del ejercicio terapéutico en el tratamiento de diferentes patologías

El grado en Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha celebrado unas jornadas sobre el papel del ejercicio terapéutico en la prevención y tratamiento de diferentes patologías, en las que han participado profesionales e investigadores de diferentes universidades. 

La sesión, que ha tenido formato online, ha sido inaugurada por el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Carlos Barrios, que ha resaltado la importancia de profundizar en el estudio de esta materia “porque conocemos las patologías, y, por tanto, los beneficios y daños que puede producir el ejercicio en el tratamiento las mismas”. 

Barrios también ha destacado el auge de la literatura científica sobre el ejercicio terapéutico que ha tenido lugar en las últimas décadas y ha insistido en la idoneidad de estas jornadas que “nos hacen estar en la cresta de la ola en lo que a investigación se refiere”.  

Por su parte, el vicedecano del grado, Jorge Alarcón, ha señalado que estas jornadas se celebran con el objetivo de “favorecer el intercambio de conocimientos, experiencias y métodos de trabajo entre ponentes y asistentes, así como generar posibles sinergias con profesionales de otras facultades de Fisioterapia a nivel nacional”. 

Asimismo, Alarcón ha resaltado que “una parte de las jornadas se destina a la presentación y defensa de los mejores trabajos de investigación de los alumnos de nuestra Facultad, tanto de grado como de máster. 

La jornada ha comenzado con una mesa redonda sobre Ejercicio Terapéutico en Poblaciones Especiales en la que han participado Eva Segura, profesora de la Universidad Cardenal Herrera CEU, que ha disertado sobre la fisioterapia en pacientes con hemodiálisis; Pedro Gargallo, doctorando de la Universitat de Valencia, que ha abordado el Ejercicio Terapéutico para la prevención y tratamiento de la osteoporosis en el adulto mayor; y Catalina Roser, profesora de la UCV, que ha tratado el ejercicio físico en pacientes con síndrome coronario agudo. 

A continuación, ha tenido lugar una segunda mesa redonda que ha llevado por título “Ejercicio terapéutico en el paciente con dolor crónico”, en la que han participado Tomás Coloma, fisioterapeuta del Levante UD; Laureà Palmer, fisioterapeuta de la Unidad de Reumatología del Hospital del Sagrado Corazón de Barcelona; y Alexis Müller, fisioterapeuta de la Clínica Levante; que han abordado el ejercicio terapéutico en el hombro;  el dolor cervical no específico, y el  ejercicio terapéutico en el complejo articular de la cadera; respectivamente. 

El comité organizador de las jornadas lo han formado Pedro Gargallo, Juan Vicente Mampel, Luis Baraja, Eloy Jaenada, Iker J. Bautista, Nieves de Bernardo, y Jorge Alarcón.

Noticia anterior_ El departamento de español del IDL publica un manual para la preparación del A2 del Instituto Cervantes
Noticia siguiente La UCV edita su primer manual práctico de implantología bucal para alumnos de Odontología

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión