Francisco Cardells: “La pandemia ha azotado nuestro concepto del tiempo, hasta el punto de romper con su código natural”

VI Congreso Internacional de Historia Comarcal

Francisco Cardells: “La pandemia ha azotado nuestro concepto del tiempo, hasta el punto de romper con su código natural”

Noticia publicada el

Francisco Cardells: “La pandemia ha azotado nuestro concepto del tiempo, hasta el punto de romper con su código natural”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado el VI Congreso Internacional de Historia Comarcal: Temporalidad y Comarca, organizado por el Vicerrectorado de Investigación, la OTRI y CUHC Historia Comarcal. En el mismo se han analizado, entre otras cuestiones, los cambios en la percepción del tiempo causados por la pandemia de la covid-19. Según ha apuntado en la inauguración del encuentro su director, el profesor de la UCV Francisco Cardells, “la pandemia ha azotado el concepto del tiempo”.

“Nos hallamos en una situación de pandemia, que se ha llevado por delante la vida de tres millones de personas en todo el mundo. Las diferentes situaciones que se han producido como consecuencia de la crisis sanitaria ha cambiado la percepción del tiempo y sus componentes, debiendo revisarse ahora la historia factual, coyuntural y de larga duración”, ha indicado.

Así, Cardells ha insistido en varias ocasiones en la importancia del concepto del tiempo: “La temporalidad, el sentido del tiempo, es una cuestión central dentro de la estructura de la noción de la persona. El tiempo nos dice a nosotros cómo somos; según cómo vivimos, así somos. La expectativa de un tiempo futuro da identidad y sentido a nuestro presente”.

“Pararnos sobre esto tiene mucho sentido. Uno vive siguiendo esos códigos, esa temporalidad y, de repente, todo se trastoca, y entonces ha de buscar su sentido, qué es lo que le está moviendo a él, y descubre que el cielo es luminoso y que el lapso de tiempo tiene en cada momento su sentido”, ha remarcado.

UN FUTURO “QUE MEREZCA LA PENA”

En ese sentido, el director del congreso ha hecho referencia al “código agrario”, o al “código natural”, en el que, en parte se basa el ciclo litúrgico de la Iglesia: “Estos códigos dan sentido a los que somos y nosotros los hemos rotos. Al romper el código natural estamos estrujando los ritmos circadianos y casi no sabemos ni dormir de noche”.

“Temporalidad y comarca nos enseñan que en el espacio inmediato, en el que nos encontramos con el otro, no podemos perder el sentido de acompañamiento, de cercanía al otro, porque sólo desde la alteridad, desde la proximidad al que tengo al lado es posible construir un tiempo que tenga futuro, que merezca la pena”, ha aducido.

Cardells ha recordado que el legado de la mitología clásica “da la imagen de que aquel que no camina firme en el presente, no puede tener un futuro. Desde ese punto de vista, la temporalidad es algo crucial; no es una cuestión orillada como sucede en la ciencia, sino un elemento que debe ocupar un lugar principal en la historia, en nuestras comunidades y en nuestras vidas.

LA IDENTIDAD QUE SURGE DE LA TEMPORALIDAD

Así, tras la inauguración del congreso por parte del decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV, Ginés Marco, se ha realizado la presentación del libro Tiempo e historia: identidad y manifestaciones, dirigido por Cardells, en la que también participará la adjunta al vicerrector de Investigación, Mar Aranda.

La obra reúne a 37 autores de distintas procedencias, que comprenden el ámbito universitario, docente e investigador, así como especialistas que han estudiado los códigos del tiempo, su ámbito y aplicación. Así, los autores provienen de la UCV, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Cádiz, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad a Distancia de Madrid. 

A lo largo de la jornada han tenido lugar diversas ponencias, entre las que se ha encontrado El tiempo castrense, a cargo del teniente coronel Miguel Aparici, perteneciente a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV); o La evolución de los sistemas de tracción de las campanas, a cargo del escritor y especialista en arte sacro y música popular Juan Bautista Tormos.

El cronista de Casinos, José Salvador Murgui ha impartido la ponencia Fundación e historia de una cooperativa vinícola; y el capellán de la UCV Pablo Villarroya, la ponencia El tiempo del creyente y la escatología.

Se ha celebrado, asimismo, un taller de libros en el que han participado la profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU Elvira García de Torres; Alessandra Roggia, autora de Onore rispestto; María Lara, autora de Sin el estigma de Eva; Laura Lara, autora de Princesas en jeans; Lucas Montojo, autor de XIII. La otra familia del Rey; y Francisco López-Porcal, autor de Atrapados en el umbral. La clausura del encuentro tendrá lugar a las 13:00 horas.

Noticia anterior_ I Business International Week: innovar en la educación en la era digital
Noticia siguiente La UCV analiza la actualidad de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y los acuerdos Iglesia-Estado

Calendario

«octubre de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

La UCV en medios