Jerónimo Forteza, in memoriam

Fallece el director del Instituto Valenciano de Patología

Jerónimo Forteza, in memoriam

Noticia publicada el

Jerónimo Forteza, in memoriam

Ha fallecido el catedrático de Anatomía Patológica Jerónimo Forteza, investigador de reconocida trayectoria internacional, quien ha mantenido durante los últimos años una intensa colaboración con la Universidad Católica de Valencia (UCV) como profesor titular de Anatomía Patológica e Histología y en calidad de director del Instituto Valenciano de Patología desde 2012 hasta 2019. Precisamente siendo responsable de este instituto, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) le concedió el ASEICA Cancer Research Award en reconocimiento a su trayectoria en el campo de la investigación oncológica. Cabe destacar que este premio lo han recibido científicos de la talla de Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) o Mariano Barbacid, Fundador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. 

En su dilatada trayectoria investigadora y profesional, destaca su nombramiento como responsable de la Unidad Mixta de Patología Molecular e Investigación Traslacional en Oncología del del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y miembro del Comité Científico Asesor Externo de la Plataforma de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III.

Jerónimo Forteza nació en 1941 en la localidad valenciana de Godella y estudió en el Colegio del Pilar de Valencia. Se licenció, doctoró y obtuvo el Premio Extraordinario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e inició su formación como post-graduado en Anatomía Patológica en la Clínica de la Concepción (Fundación Jiménez Díaz) en Madrid. Posteriormente, realizó estancias formativas en Alemania, Suiza, Israel, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, obtuvo la Cátedra de Anatomía Patológica por la Universidad de Santiago de Compostela, donde ha sido Jefe de Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Clínico Universitario.

El eminente científico, que fue miembro fundador del Club Español de Linfomas de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y académico electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, tiene en su haber más de 250 publicaciones científicas, ha dirigido brillantes tesis doctorales y ha sido investigador principal en proyectos de investigación competitivos y de infraestructura.

La UCV se honra en haber contado con su inestimable conocimiento profesional y personal y expresa sus condolencias a sus allegados, familiares, amigos y compañeros.

Descanse en paz. 

 

Noticia anterior_ La UCV analizará el impacto de la pandemia en la pobreza y el hambre en el mundo
Noticia siguiente Juan Andrés Talens asegura que “la familia cristiana ha salido reforzada de la pandemia”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión