José Manuel Pagán: “Las pandemias del individualismo, el hedonismo y el relativismo se ceban con los más jóvenes”

Doctor honoris causa

José Manuel Pagán: “Las pandemias del individualismo, el hedonismo y el relativismo se ceban con los más jóvenes”

Noticia publicada el

José Manuel Pagán: “Las pandemias del individualismo, el hedonismo y el relativismo se ceban con los más jóvenes”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha investido doctor honoris causa al teniente general del Ejército de Tierra en situación de reserva Francisco José Gan Pampols, en un acto celebrado en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. 

En su intervención en el acto, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha señalado que, la humanidad sufre en la actualidad “distintas pandemias, menos reconocidas que el SARS-Cov-2, pero igualmente letales; ésta mata el cuerpo, aquellas el alma; me estoy refiriendo al individualismo, al hedonismo y al relativismo, que nos van acorralando silenciosamente, atenazando cada vez más y que se ceban de manera especialmente preocupante con los más jóvenes”.   

En opinión del rector de la UCV, los jóvenes de la actualidad necesitan de “auténticos influencers” que les muevan “a buscar la verdad, a vivir una vida plena”. Pagán ha remarcado que la UCV debe ayudar a sus alumnos “a que descubran que la libertad es plena cuando ésta lleva a elegir el bien”, y que esa libertad se alcanza “a través de las virtudes”. 

“Hoy no está de moda hablar de virtudes, pero es lo que necesita nuestra sociedad, pasar de la enunciación de valores, de la teoría del bien, a la vivencia de virtudes; es decir, a la práctica del bien, y es esa educación en virtudes la forma en que podemos ayudar desde la Universidad a transformar la sociedad. Tarea nada fácil, porque las virtudes no se enseñan como los conocimientos, sino que se descubren y se viven por contacto, en ambientes formativos y en el encuentro con personas íntegras”, ha aseverado.  

Para Pagán, el mundo actual necesita de mujeres y hombres que “busquen la verdad”, pese a que “muchas veces no coincidirá con los propios gustos o deseos, o no se identificará con lo socialmente más ventajoso, con el consenso grupal o con las exigencias del poder político o social”.  

 “Hoy se propone un uso de la libertad basada en el interés estrictamente particular, individual, donde se recela, se desincentiva, la entrega desinteresada y sincera; y donde se desconoce el verdadero significado del bien común. A este individualismo le acompaña con demasiada frecuencia una desenfrenada búsqueda del placer, una huida sistemática del sufrimiento, del sacrificio; la libertad se presenta muchas veces al joven como la coartada perfecta para huir de lo que resulta incómodo, de lo que exige esfuerzo, para refugiarnos en lo que nos da un placer inmediato”.  

CARDENAL ANTONIO CAÑIZARES: “HOY ES UN DÍA HISTÓRICO” 

Ha presidido el solemne acto académico el cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, Antonio Cañizares, para asentir la “brillante y justa laudatio y las palabras del rector. Gan Pampols es un hombre de bien, de virtudes y sabiduría probadas, un excelente ejemplo de militar”.   

Asimismo, el cardenal Cañizares ha recordado que “nuestra tarea como universidad es estar al servicio de una humanidad nueva, hacer posible que surja. La sociedad necesita líderes que vayan por delante al servicio de la verdad, hombres nuevos para una civilización del amor, de la paz, del bien común, que tomen decisiones en favor de la vida, como ha recordado el Papa en su viaje a Irak” En este sentido, “podemos apoyarnos en la enseñanza y testimonio de Gan Pampols”.   

“Muchas felicidades a todos. Hoy es un día histórico porque una universidad reconoce los méritos de una persona como el nuevo doctor, Francisco, en un mundo desordenado que no se atreve a pensar”, ha concluido. 

ENRIC MORERA: “NECESITAMOS LÍDERES POLÍTICOS CON INTEGRIDAD, ESTÁN PARA SERVIR” 

El president de Les Corts, Enric Morera, ha recordado las palabras pronunciadas por el papa Francisco en su reciente viaje a Irak para incidir en la necesidad de la “política con valores, que atiende a las personas, aporta soluciones, y articula sociedades”, así como de la “integridad” de los líderes políticos, “que están para servir”.  

“Cuando fallan, necesitamos de instituciones como la del Ejército, que aportan serenidad y seguridad. Figuras y personas como el nuevo doctor son necesarias para conseguir la estabilidad y seguridad para que cada uno de nosotros podamos realizar nuestras vidas”, ha añadido.   

Al acto han asistido autoridades civiles, académicas y militares, entre las que se han encontrado la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo; el general jefe del Estado Mayor del Cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN, José Antonio Agüero; el delegado del Ministerio de Defensa en la Comunidad Valenciana, Rafael Morenza; el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar; el letrado mayor de Les Corts, Francisco José Visiedo; y el director general de la AVAP, Francisco Javier Oliver.   

 

Noticia anterior_ Gan Pampols: “Hay que huir del igualitarismo, que lejos de mejorar e impulsar las sociedades, las cretiniza”
Noticia siguiente La arriesgada “pendiente resbaladiza” de la eutanasia

Calendario

«septiembre de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

La UCV en medios