La recuperación de algunos pacientes con secuelas de la covid-19, nueva área de trabajo para los fisioterapeutas

Grado en Fisioterapia. Miércoles 10/03/2021. Sede La Inmaculada.

La recuperación de algunos pacientes con secuelas de la covid-19, nueva área de trabajo para los fisioterapeutas

Noticia publicada el

La recuperación de algunos pacientes con secuelas de la covid-19, nueva área de trabajo para los fisioterapeutas

El Grado en Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado su Foro de Empleo anual para los alumnos de cuarto curso, con el objetivo puesto en una de las prioridades de esta institución universitaria: la empleabilidad de sus estudiantes. Organizado por el Área de Prácticas y Empleo, y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el foro ha sido inaugurado por decano, Carlos Barrios, y el vicedecano de la titulación, Jorge Alarcón.

En su intervención, Alarcón ha incidido en que “uno de los pilares fundamentales de la UCV es el acompañamiento de sus alumnos en su formación, así como, la guía y asesoramiento en su proceso de inserción laboral”. Así, el vicedecano ha expuesto que “el 89% de los graduados en Fisioterapia por la UCV encuentra trabajo durante el primer año tras la finalización de sus estudios”, según los datos del Área de Prácticas y Empleo de esta Universidad.

Para Alarcón los estudiantes han recibido una formación “inmejorable” a nivel técnico: “Nuestros egresados son fisioterapeutas altamente cualificados, incluyendo su conocimiento sobre las técnicas más actuales y novedosas. Les acompaña el espíritu cristiano de querer a los demás en el que les hemos formado, en la excelencia en el trato al paciente, siendo capaces de ver a la persona de una manera integral, trabajando todo su potencial”.

“La competitividad cada vez es mayor, el mercado profesional está cambiando y debemos adaptarnos a esas nuevas necesidades y llevar a cabo sus retos de futuro. Debemos crear en nuestros alumnos la necesidad de la mejora continua, para ello es imprescindible la formación continua y especializada”, ha explicado.

Por otro lado, Alarcón ha señalado que “la importancia de la fisioterapia es cada vez más visible; el último ejemplo es la recuperación de las secuelas de los pacientes de covid-19 una vez superada la fase postaguda de la enfermedad. Entre otros objetivos, está el de la recuperación funcional del paciente y para ello el tratamiento fisioterapéutico puede ser de utilidad en algunos pacientes”.

En opinión del vicedecano, “el futuro profesional de los fisioterapeutas apunta a la creación de especialidades, un punto importante que se viene reivindicando en los últimos años y con la presentación por parte del Gobierno del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. A partir de aquí se podrá garantizar una mejor atención de las necesidades de los pacientes por parte de los fisioterapeutas”.

CARLOS BARRIOS: “ADEMÁS DE TALENTO, LAS EMPRESAS BUSCAN TALANTE”

En su intervención, Barrios ha subrayado que para ser “empleable” y “atractivo para el mundo laboral” existen más características que las académicas: “Las empresas buscan otras cosas, más allá del puro conocimiento que aporta una carrera universitaria y que, por supuesto, es imprescindible. Además del talento, buscan el talante”.

“Puedes ser un genio en una determinada especialidad de la fisioterapia, pero si, por ejemplo, no saber trabajar en equipo, tu empleabilidad baja muchos enteros. La UCV trata de formar a sus alumnos también en eso que llamamos talante. No hay clases específicas que lo impartan, sino que en el seno de esta universidad existe un modo de hacer las cosas que empapa a todas las asignaturas”, ha aseverado.

De igual modo, el decano ha recordado a los estudiantes de cuarto curso que el mundo profesional “está cambiando”, por lo que deben adaptarse a esos cambios: “La antigua aspiración española de encontrar un trabajo para toda la vida nada más salir de la Facultad no se corresponde con el mercado laboral de hoy. Hemos de estar preparados para cambios de trabajo más habituales, además de ser versátiles para poder ampliar nuestras capacidades profesionales, e incluso estar dispuestos a la movilidad geográfica”.

“Otra cuestión imprescindible para los que nos dedicamos al ámbito sanitario es la preocupación por actualizarse de manera constante. Yo, por ejemplo, como médico y cirujano sigo estudiando y formándome a día de hoy. Por eso, en la UCV no os dejamos estar sin más tras la graduación, y ofrecemos unos posgrados para contribuir a esa actualización y formación”, ha remarcado.

POSTGRADOS DEL MÁS ALTO NIVEL

Tras la presentación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, los estudiantes han podido conocer los distintos programas de postgrado y doctorado a su disposición. En concreto, la UCV ofrece los siguientes másteres del ámbito profesional de la fisioterapia: Máster Universitario en Rehabilitación del Enfermo Neurológico e Internado de especialización en valoración, control motor y técnicas avanzadas de intervención en fisioterapia. Además, se presentó un nuevo título para el próximo curso: Máster de jercicio terapéutico en rehabilitación de la lesión neuro-musculo-esquelética.

En la mesa redonda sobre las salidas profesionales del Grado en Fisioterapia han participado la socia de PH & Partners Marian Pérez; el CEO de GLOBAL IHC, Arcadi Mompó; y el readaptador del Levante UD Mario Muela.

Finalmente se ha presentado el servicio Alumni para antiguos alumnos, así como el Portal de Empleabilidad de la UCV, así como las posibilidades de internacionalización por las que pueden optar los graduados en Fisioterapia.

Noticia anterior_ La crisis va a concienciar en exigir productos cada vez más seguros y sostenibles
Noticia siguiente Podología: mayor inserción laboral ante un mercado en pleno crecimiento y expansión

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión